Subimos estimaciones de crecimiento global en el 1T2021 al 5% (vs 4.3%), con la vacunación como principal catalizador

Globalizacion

Morgan Stanley | Siguen las buenas noticias de vacunaciones. Reino Unido empezara a relajar medidas a partir del lunes y Biden dobla el objetivo de vacunaciones (200 millones a finales de abril).  

En este sentido los indicadores globales de actividad siguen batiendo. Los datos de crecimiento globales han sorprendido al alza superando nuestra expectativa bullish. 

Por ello subimos estimaciones de crecimiento global en el primer trimestre de 2021 al 5%Q (vs 4.3%Q la semana pasada). La mayoría de las economías van camino a una reapertura completa con el ritmo de vacunaciones como principal catalizador. 

Al ritmo actual, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Turquía (25% PIB global) habrán vacunado al 100% de la población vulnerable (+65 años) en los próximos 2-3 meses.

1.       EEUU => Los indicadores de alta frecuencia de los sectores sensibles al covid (restaurantes, hoteles, aerolíneas) siguen mejorando cada semana gracias a la reapertura de los estados y los cheques (USD 1,400). La semana pasada ya se habían enviado el 65% de los cheques, normalmente el 20-30% se gastan en los primeros 10 días de haberse recibido por lo que se espera un repunte aún más fuerte del consumo en esta segunda mitad de marzo. Mis economistas creen que esto pondrá más presión en los precios, de hecho, el índice de precios de los inputs del ISM manufacturero y de servicios ha saltado a máximos de 13 y 10 años respectivamente.

2.       EUROZONA => El número de casos ha vuelto a subir en Alemania, Francia e Italia y el ritmo de vacunaciones en Europa sigue lento (<1mn de dosis diarias). Francia e Italia han aumentado las restricciones y la demanda de energía ha caído. El ritmo de recuperación en Europa está siendo mucho más lento que en el resto de regiones y el riesgo principal sigue siendo el cierre de fronteras europeas durante el verano, lo que podría recortar parte del crecimiento global previsto.

3.       CHINA => Las exportaciones y la actividad industrial han batido en enero/febrero haciendo que mi casa suba estimaciones de crecimiento del PIB al 20% YoY (vs 19% anteriormente). La demanda del sector privado (consumo y capex) deberían reacelerar tras la moderación en el inicio de 2021. Dada esta recuperación económica tan fuerte, los reguladores deberían mantener una acción contra cíclica gradual.

4.       EMs ex CHINA => India y Brasil ya han hecho un avance bastante importante en su recuperación con los indicadores de alta frecuencia en territorio positivo (YoY), y con demanda de energía y exportaciones repuntando. Al ritmo actual de vacunaciones, estos dos países habrán vacunado a toda su población vulnerable (+65 años) en 3-4 meses.