El IBEX 35, a pesar de cotizar la mayor parte de la sesión en positivo, ha cerrado la jornada con un retroceso de un 0,07%

Cierre Ibex35

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura en la que el foco de atención se sitúa en el crecimiento a nivel global del progreso en los planes de vacunación, así como en los esfuerzos que han posibilitado el reflote del buque “Ever Given” y el desbloqueo de la ruta marítima del Canal de Suez.

En este sentido, tras 6 días bloqueando el paso en la ruta marítima por la que circula aproximadamente el 12% del comercio global, los trabajos sobre el carguero han permitido que el buque se desencallase, para posteriormente girar su orientación hacia la vertiente norte y avanzar hasta desbloquear completamente el paso en el canal. No obstante, los buques paralizados por el bloqueo esperan indicaciones de las autoridades para el restablecimiento del tráfico, estimándose que se necesitarán al menos 3 días y medio para reabsorber el tráfico bloqueado.

En concreto, el precio del petróleo ha reaccionado inicialmente a la baja a esta noticia, con caídas de más de un 2%, si bien ha revertido la tendencia a lo largo de la jornada hasta situarse a cierre de sesión europea en positivo (+0,08% barril Brent). 

En medio de las novedades que provenían del Canal de Suez, los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico han cerrado la primera sesión de la semana con tono mixto, si bien las variaciones no han sido especialmente significativas. Por un lado, el Nikkei 225 japonés y el Shanghai Composite se han apreciado un 0,71% y un 0,50%, respectivamente, mientras que, por otro lado, el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,16% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,05%. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles en India han permanecido cerrados por festivo nacional.

En esta coyuntura, la renta variable europea ha iniciado su sesión con pequeños movimientos al alza. Sin embargo, la tendencia alcista no se ha consolidado en todos los índices bursátiles europeos y algunos de ellos han cerrado con ligeras pérdidas. 

Así, el principal foco de atención se mantiene en el progreso de los planes de vacunación, cuyo ritmo se ha acelerado en la Unión Europea como consecuencia de la reanudación de la administración de la vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca. Adicionalmente, sigue repuntando la preocupación sobre la situación epidemiológica actual en Europa, especialmente en el caso de la ocupación hospitalaria en Francia, incrementándose así la presión para acelerar los progresos de los planes de vacunación y el suministro de vacunas.

Por otro lado, la sesión ha estado marcada por la noticia de que el pasado viernes el hedge fund Archegos Capital no dispuso de fondos suficientes para el mantenimiento de sus posiciones apalancadas sobre diferentes acciones. Esta situación ha perjudicado a varios valores del sector bancario, europeos, estadounidenses y asiáticos, a través de los cuales operaba (brokers), una vez se vieron obligados a cerrar sus posiciones después de que este nos dispusiera de efectivo suficiente como garantía para mantenerlas activas. Asimismo, varios valores sobre los que operaba también se han visto perjudicados, como varias tecnológicas chinas o ViacomCBS, que perdió el viernes un 27,3% de su capitalización.

En este contexto, las principales bolsas europeas han finalizado la sesión con tono mixto a la espera de una mayor visibilidad sobre el progreso de los planes de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica. En concreto, tanto el IBEX 35 español como el Footsie 100 inglés han retrocedido un 0,07% mientras que el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,47% y el CAC 40 francés un 0,45%.

En España, el IBEX 35, a pesar de cotizar la mayor parte de la sesión en positivo, ha cerrado la jornada con un retroceso de un 0,07%. De esta manera, se ha mantenido por debajo de 8.500 puntos, cayendo hasta 8.492 puntos. Entre sus componentes, ha destacado especialmente el significativo repunte de Almirall (+10,72%), tras la mejora de recomendación de un banco de inversión. Asimismo, los avances también han sido importantes en el caso de Cellnex Telecom (+4,69%) y Ferrovial (+1,89%). Por su parte, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en Telefónica (-3,92%), IAG (-1,79%) y BBVA (-1,49%). Adicionalmente, en el Mercado Continuo, Euskaltel se ha revalorizado un 15,95% tras conocerse la OPA por el 100% de su capital social realizada por MásMóvil, cerrando ligeramente por debajo del precio de la oferta (11,12 euros por acción a cierre vs 11,17 euros por acción de la OPA).

En EEUU, predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea tras los avances superiores a un 1% del pasado viernes. En concreto, el S&P 500 cae un 0,43% y el Nasdaq Composite un 0,74%.