El IPC preliminar de marzo en la Eurozona y sus principales economías repuntará sensiblemente y de forma coyuntural por el efecto base

J. J. Fdez- Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos afrontan a partir de hoy la última semana del 1T2021, semana que será algo más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, lo que mantendrá las bolsas europeas cerradas el viernes, con los dos factores contrapuestos que vienen condicionando su comportamiento muy presente en las mentes de los inversores: por un lado, y en el lado positivo de la balanza, las expectativas de recuperación económica, que se han visto espoleadas en los últimos dos meses por el éxito de las vacunas en la lucha contra el Covid-19 en los países en los que el proceso de inmunización de la población va más avanzado, como es el caso en Israel, Reino Unido y EEUU. El gran comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses el pasado viernes se apoyó claramente en este factor, animando a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo. En sentido contrario, y en el lado negativo de la balanza, hay que destacar la nueva ola de la pandemia que parece estar afectando a la Europa continental, región que, además, va muy retrasada en el proceso de vacunación de la población. Ello ha llevado a las autoridades de muchos países y regiones a volver a optar por incrementar las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas, lo que sin duda lastrará el comportamiento de estas economías y retrasará el inicio de su recuperación, lo que ya se está viendo reflejado en la revisión a la baja que de sus expectativas de crecimiento económico para 2021 para los países de la Eurozona están llevando a cabo muchos analistas. En este sentido, cabe destacar que, en EEUU, donde casi un 30% de la población ya ha recibido al menos una vacuna, aunque el número de casos de Covid-19 está repuntando, no lo está haciendo la ocupación en los hospitales, que es el principal objetivo de las vacunas, lo que son muy buenas noticias. Es por ello que insistimos en la necesidad de que se acelere la inmunización de la población en la Unión Europea (UE), al menos de la más vulnerable, algo que consideramos clave para acabar con la pandemia y para el inicio de la recuperación económica. 

Así, esperamos que en la última semana de marzo estos dos factores sigan determinando los movimientos en los índices y provoquen, como en las últimas semanas, bruscas rotaciones sectoriales, movimientos que podrían acelerarse como consecuencia del reposicionamiento de finales de trimestre de las carteras que suelen realizar los grandes fondos de inversión y de pensiones, algo que también podría afectar a la renta fija, distorsionando su comportamiento en el corto plazo. 

Pero, además, la semana que hoy se inicia en las bolsas europeas y estadounidenses presenta una intensa agenda macroeconómica. De este modo, en los próximos días se darán a conocer en la Zona Euro y sus principales economías, incluida la española, las estimaciones preliminares del IPC de marzo. Se espera que esta variable repunte sensiblemente en todas ellas -en Alemania se estima que la inflación alcance el 2%, objetivo del BCE- como consecuencia del efecto base, ya que, en el mes de marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria y de los confinamientos en la región, muchos precios de productos y servicios se vinieron abajo. Esperamos que en los meses de abril y mayo la inflación siga subiendo tanto en Europa como en EEUU, pero creemos que será un movimiento más coyuntural que estructural, al menos en el corto/medio plazo y entendemos que los mercados financieros deberían tener el tema bastante descontado. Además, y concretamente el jueves, se darán a conocer en la Zona Euro, sus principales economías y en EEUU las lecturas finales de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas -los PMIs manufacturas y el ISM manufacturero estadounidense-, índices que esperamos vuelvan a constatar la resistencia de este sector durante la actual crisis. Por último, cabe destacar que el martes en la Zona Euro y EEUU se publicarán los siempre relevantes índices de confianza de los consumidores, que esperamos muestren cierta mejoría debido, una vez más, a las esperanzas puestas en el proceso de vacunación de la población, mientras que el viernes, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de empleo oficiales del mes de marzo, cifras que también esperamos muestren una sólida mejoría del mercado laboral del país, algo que está directamente relacionado con el proceso de reapertura de esta economía, facilitado por las vacunas. 

Pero esta semana, además, está previsto que el presidente de EEUU, Biden, dé a conocer su programa económico por importe cercano a los $ 3 billones, el cual incluye, entre otras cosas, un importante plan de infraestructuras, nuevos apoyos a los afectados por la pandemia y una importante batería de medidas de corte más ideológico, lo que hace pensar que, para aprobar el mismo, Biden sólo contará con el apoyo de los congresistas demócratas y, es posible, que no con todos ellos, ya que algunos centristas han expresado ya sus dudas con relación a algunas partes del plan. Quizás lo más relevante de la exposición del presidente Biden sea la parte referida a la financiación del mismo, parte de la cual se pretende realizar con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas. En este sentido, se baraja la posibilidad de incrementar los impuestos a las ganancias de capital, algo que podría no gustar a los inversores. Es por ello que habrá que estar atentos a lo que diga Biden y a la reacción de las bolsas estadounidenses a su exposición. 

Más a corto plazo, y centrándonos en el día de hoy señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, en línea con lo que han hecho esta madrugada las principales bolsas asiáticas. El hecho de que los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street están en negativo, podría terminar provocando que las bolsas europeas se giren a la baja al poco tiempo de iniciada la sesión. Por otro lado, la noticia de que el carguero que se había quedado encallado, bloqueando el paso en el Canal de Suez, ha sido liberado y de que en pocas horas es muy previsible que se reanude la navegación por el mismo, está pesando en el comportamiento del precio del crudo, lo que podría lastrar en el día de hoy la evolución en bolsa de las compañías de este sector. En sentido contrario, esperamos que los valores europeos del sector de las telecomunicaciones se animen como consecuencia de la OPA lanzada por Masmóvil sobre la compañía española Euskaltel (EKT), operación que creemos no será la última en un sector que se encuentra en pleno proceso de concentración empresarial.