El Tribunal Constitucional alemán pone trabas al Fondo de Reconstrucción Europea, lo que podría retrasar aún más la recepción de fondos

Renta 4 | Las bolsas europeas comienzan la sesión sin apenas cambios (futuros Eurostoxx plano) pero con tono negativo en los futuros americanos (futuros S&P -0,8%) donde estarían pesando ventas obligadas. De fondo, los problemas en el Canal de Suez en vía de resolución, habiendo sido capaces de reflotar parcialmente el carguero que bloqueaba el paso aunque aún se desconoce cuándo se podrá reanudar el tráfico marítimo y por tanto dejar de afectar al comercio internacional (12% del cual pasa por este punto) y las cadenas de suministro. En este contexto, Brent -2% (a 63 USD/b), recordamos que el jueves la OPEP+ se reunirá para decidir los niveles de producción de mayo.

El Tribunal Constitucional alemán pone trabas al Fondo de Reconstrucción Europea, lo que podría retrasar aún más la recepción de fondos, que recordamos que totalizan 750.000 mln eur y de los cuales 140.000 mln eur corresponden a España. Tras haber recibido la decisión de recursos propios la aprobación tanto del Bundestag como del Bundesrat, el TC ha exigido al presidente de la República que no firme hasta que se hayan resuelto una serie de demandas (del partido Alternativa por Alemania) contra el plan europeo que alegan que es un plan contrario a los tratados. Hasta que todos los estados miembros no aprueben la decisión de recursos propios, la Comisión Europea no podrá acudir a los mercados para captar los fondos. Hasta el momento, se esperaba que la CE empezara a distribuir los fondos en verano. Este potencial retraso es un nuevo traspiés para la economía europea, que se suma a la negativa evolución de la pandemia, las restricciones asociadas y el lento ritmo de vacunación.

De cara al conjunto de la semana seguiremos con la vista puesta en la evolución de la tercera/cuarta ola de la pandemia, en un entorno de repunte de contagios y de elevadas restricciones de cara a Semana Santa que podrían extenderse en el tiempo en función de los datos y traducirse en revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento en Europa. Además, el foco de atención estará en los objetivos de llegada de dosis, el reinicio de la inoculación de las dosis de AstraZeneca en aquellos países que la pausaron y en el nivel de confianza de la población, y a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras de J&J que requiere de una sola dosis para alcanzar la protección.

En términos macro, la atención estará puesta en los PMIs de marzo en China, que se espera que se mantengan estables, datos de empleo del mismo mes en EEUU, que podrían mostrar una mejora significativa en la creación de puestos de trabajo frente a febrero, con disminución de la tasa de empleo y moderación del salario por hora e IPCs también de marzo en la Eurozona, que deberían mantenerse en torno a +1%. Además, en EEUU estaremos pendientes de los datos de confianza consumidora de marzo elaborados por el Conference Board, que se espera que reflejen una mejora apreciable y del ISM manufacturero del mismo mes, que podría mantenerse bastante estable frente a febrero.

Asimismo, el miércoles el presidente Biden podría presentar su plan de infraestructuras por un importe estimado de 3 bln USD y que supondrían un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 pp gracias al paquete de estímulo fiscal de 1,9 bln USD. También será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación (¿subida de impuestos a empresas y rentas altas?).

Mantenemos nuestra visión positiva sobre las bolsas, especialmente las europeas, y con la convicción de que la rotación a ciclo es una tendencia que continuará a medio plazo, aunque de forma gradual como nos está demostrando el mercado en los últimos días. En este contexto, mantenemos el sesgo en carteras de 60% ciclo y 40% defensivo.

De cara a próximos meses el foco de atención seguirá centrado en: 1) Expectativas de inflación: que esperamos continúe subiendo en los próximos meses a corto plazo, pero contenida a medio plazo, permitiendo mantener el apoyo de las políticas monetarias y por tanto la amplia liquidez que sustenta a los mercados, y 2) Evolución de la pandemia y vacunación: estaremos pendientes de la evolución de las curvas de contagio y del ritmo de vacunación donde el riesgo sigue estando en la heterogeneidad y las dudas sobre la efectividad de las vacunas actuales ante nuevas cepas.