Los inversores divididos entre las tensiones (geo) políticas y el apetito por el riesgo

Edmond de Rothschild | El riesgo geopolítico resurgió con el empeoramiento de las relaciones con China después de que Estados Unidos y Europa introdujeran sanciones por las violaciones de los derechos humanos de la comunidad Uigur. El presidente de Turquía también asestó un golpe a los activos de los países emergentes al destituir al gobernador del Banco Central por subir los tipos de interés. La lira turca se hundió rápidamente un 10% frente al dólar. Pero no fue el único banco central que subió los tipos. Brasil ya lo había hecho y Rusia siguió su ejemplo en un intento de evitar que la inflación se descontrolara y el rublo se depreciara.

En Estados Unidos, se iniciaron las conversaciones sobre un nuevo plan de infraestructuras que podría ascender a 3 billones de dólares. Janet Yellen dijo que se pediría a las empresas más ricas y a los contribuyentes que ayudaran a pagarlo, un comentario que puso en el centro de la escena el tema de la subida de impuestos. Como resultado, la sanidad y la tecnología cayeron, y el índice Russell 2000 de mediana capitalización se llevó la peor parte. Los ajustes de fin de trimestre de los fondos de pensiones también pesaron sobre los flujos de fondos de activos de riesgo.

Los mercados europeos, sin embargo, recibieron el apoyo de una fuerte subida de los indicadores PMI de marzo en Alemania y Francia. Fueron mucho mejores de lo esperado y probablemente se vieron impulsados por las esperanzas de que se suavicen las restricciones por pandemia en el futuro. Sin embargo, el despliegue de la vacunación en Europa tiene dificultades para acelerar el ritmo y hay tensiones con el Reino Unido sobre la producción y las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca.

El apetito por el riesgo se reavivó al final del periodo después de que Joe Biden aumentara el objetivo de vacunación en Estados Unidos, de que la Reserva Federal dijera que iba a levantar las restricciones a los dividendos bancarios y a la recompra de acciones y, de que los rendimientos del Tesoro estadounidense se estabilizaran.

En realidad, las mayores variaciones tuvieron que ver con las divisas y las materias primas. El dólar estadounidense ganó terreno a medida que el estado de ánimo se volvía más nervioso y los precios del petróleo se mostraron volátiles después del bloqueo producido por el buque Evergreen en el canal de Suez.

Seguimos siendo optimistas con respecto a los activos de riesgo en medio de la recuperación económica en curso y las expectativas de un repunte de los beneficios. Seguimos siendo cautelosos con los bonos del Estado, tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Mercados europeos

Los ajustes de final de trimestre acentuaron la volatilidad de los mercados. Los inversores siguen divididos entre el empeoramiento de la situación en Europa -con su caótico despliegue de vacunas- y las esperanzas de una recuperación mundial. Varios gobiernos han anunciado restricciones más estrictas para combatir la propagación del virus, pero los inversores se tranquilizaron con los índices PMI de marzo y el fuerte rebote de la confianza de los consumidores de la eurozona. La volatilidad se reflejó en los precios del petróleo, con el bloqueo del canal de Suez como motivo de preocupación adicional. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) siguió ofreciendo apoyo, reiterando su determinación de mantener la cautela durante algún tiempo y realizando un gran aumento de la compra de activos. Los rendimientos de la deuda pública empezaron a bajar y la rotación hacia el value perdió algo de fuerza.

En las noticias empresariales, Volvo advirtió que la escasez de semiconductores afectaría a la producción en los próximos meses. Las empresas que se benefician de la reapertura de las economías son optimistas para el segundo semestre, pero sufrirán a corto plazo. Compass, por ejemplo, ha revisado al alza los márgenes del segundo trimestre, pero la empresa británica de catering escolar espera que sus ventas caigan un 31%. La alemana TUI (agencia de viajes) ha recortado aún más las ofertas de vacaciones para el mes de julio, pero sigue siendo optimista, ya que las reservas para el verano aumentan gracias a los avances en materia de vacunación y al desarrollo de kits de pruebas rápidas. La francesa SMCP (prêt-à-porter) espera un repunte importante de su actividad en el segundo semestre y por las mismas razones, pero el grupo también citó la rápida recuperación de Asia y las fuertes ventas online. Carrefour quiere reforzar su presencia en Brasil con una oferta por el Grupo BIG, el tercer minorista de alimentación del país. Philips completó su movimiento para volver a centrarse en la atención sanitaria vendiendo su negocio de electrodomésticos.   

Mercado Estados Unidos

En una semana mixta para los índices estadounidenses, el Dow Jones bajó un 0,74%, el S&P 500 un 0,15% y el Nasdaq un 1,06%.

Joe Biden aprovechó su primera rueda de prensa para decir que los objetivos de vacunación se habían duplicado hasta alcanzar los 200 millones de personas a finales de abril. El objetivo inicial era de 100 millones para mediados de marzo. También dijo que el programa de infraestructuras se detallaría el 31 de marzo. Los medios de comunicación estadounidenses esperan que el paquete ascienda a 3 billones de dólares.

Jerome Powell y Janet Yellen no añadieron nada nuevo sobre las perspectivas económicas o el aumento de la inflación cuando comparecieron ante el Congreso. Sin embargo, tras los comentarios de Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, los inversores empiezan a preocuparse por las subidas de impuestos para financiar las nuevas inversiones del gobierno.

Por otra parte, las nuevas solicitudes semanales de subsidio de desempleo se situaron en 684.000, cayendo por debajo del nivel de 700.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre se revisó al alza, del 4,1% al 4,3%.  

La Reserva Federal dijo que levantaría sus restricciones al pago de dividendos y a la recompra de acciones para la mayoría de los bancos el 30 de junio. 

Los precios del petróleo se dispararon cuando el Evergreeen bloqueó el tráfico del canal de Suez. 

En cuanto a las fusiones y adquisiciones, Bloomberg afirmó que Microsoft estaba a punto de comprar la empresa de videojuegos Discord por más de 10.000 millones de dólares.  

La escasez de chips a nivel mundial obligó a Ford a pausar la producción en una fábrica de vehículos ligeros en Ohio.

Ark IM dijo que el precio de las acciones de Tesla podría alcanzar los 3.000 dólares en 2025, argumentando que había un 50% de posibilidades de que Tesla consiguiera producir vehículos totalmente autónomos en los próximos cinco años.

Intel subió un 2% en las operaciones posteriores al cierre tras desvelar un plan de inversión de 20.000 millones de dólares para construir una nueva fundición que compita con TSMC.

Según un estudio de Citi, Netflix pierde miles de millones de dólares cada año debido al fraude en el uso de contraseñas. El banco afirma que esta práctica cuesta a las empresas estadounidenses unos 25.000 millones de dólares al año, de los cuales las pérdidas de Netflix representan alrededor del 25%.