OPA MásMóvil-Euskaltel (11,17 eur/acc): muy atractiva para los accionistas de Euskaltel, aceptar cuando se apruebe

Banc Sabadell | MásMóvil comunicaba la semana pasada a la CNMV el lanzamiento de una OPA amistosa sobre el 100% de Euskaltel (EKT) a 11,17 euros/acción en efectivo. El precio, supone valorar Euskaltel a un EV/Ebitda 2020 de 10x (vs 9,1x valoración que ofrecieron los fondos por MásMóvil y c.5,5x sector) y un EV/Op. CF de 21x, y representa una prima del +16,5% sobre el precio de cierre del viernes pasado, +26,8% sobre el precio medio ponderado de los últimos 6 meses y se sitúa un +31,4% por encima de nuestro Precio Objetivo. 

La oferta cuenta con el respaldo del 52,32% del capital social de Euskaltel (Zegona con un 21,4%, Kutxabank con un 19,9% y Corp. Alba con un 11%) y el Consejo va a realizar un due dilligence y se ha comprometido a publicar el resultado de esta en 10 días. Además, la oferta está condicionada a lograr la aceptación de al menos el 75% + 1 acción del capital y que cuente con las autorizaciones de competencia, regulatorias y del gobierno. No esperamos problemas de competencia ni condiciones duras (que se podrían centrar en venta de red, para lo que existirían numerosos interesados, como Digi o Avatel) ya que se siguen manteniendo 4 operadores grandes (más Digi) y porque las cuotas de mercado que alcanzan no suponen una concentración excesiva (el grupo resultante contará con una cuota de mercado de BA Fija del c.16,4% y del c.19,4% en móvil). A pesar de la oferta no es una OPA de exclusión, MásMóvil si tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel una vez conocidos los resultados de esta oferta. 

La operación sorprende ya que los rumores apuntaban a una unión entre MásMóvil y Vodafone. Además, MásMóvil y Euskaltel son dos compañías con tecnologías diferentes (cable/fibra) y con trayectorias también diferentes (Euskaltel ha iniciado su proceso de expansión nacional hace relativamente poco, en concreto en el 2T20). 

Otro compromisos: 

MásMóvil se compromete a: (i) no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en Euskaltel durante, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la Oferta; (ii) priorizar el despliegue de su red 5G en Euskadi; (iii) promover actuaciones para asegurar que, con la mayor celeridad posible, los clientes de Euskaltel accedan a servicios de banda ancha ultra rápida bajo tecnología FTTH; y (iv) valorar y, en su caso, realizar las actuaciones oportunas con el objeto de que Euskaltel separe su red de infraestructuras (salvo aquella parte de la misma que se solape con la propiedad de MasMovil) y la transmita a una sociedad de nueva creación que tendrá su domicilio social y fiscal en Euskadi durante un periodo de, al menos, cinco años a contar desde la liquidación de la Oferta. 

Valoración:

Nos parece una oferta muy atractiva para los accionistas de Euskaltel y creemos que llegará a buen puerto por lo que, cuando se apruebe, cambiaremos nuestra recomendación a Aceptar la OPA (desde Vender). La lectura para Telefónica (Comprar, Precio Objetivo 5,9 euros/acción) es positiva puesto que con esta operación esperamos que el nivel competitivo en España se reduzca, aunque hubiese tenido un impacto mayor en una fusión de MásMóvil con Vodafone.