Solo 13 de los 27 miembros ratifican los fondos europeos: las ayudas podrían retrasarse hasta el cuarto trimestre de 2021

Mapa de Europa

Morgan Stanley | Retrasamos las aportaciones del fondo de recuperación europeo al cuarto trimestre de 2021 debido a la falta de ratificación de los parlamentos nacionales (tan solo 13 de 27 lo han ratificado) y los procesos algo complejos en países como Eslovaquia o Alemania. En este último, el constitucional ha retrasado la ratificación a la espera de un recurso de urgencia interpuesto.

Además, la ausencia de planes nacionales publicados con una fecha límite de 30 de abril retrasa todo el proceso. El fondo de recuperación es muy potente y es un cambio hacia una unión mayor de la UE, pero al ser tan novedoso es muy lento. El fondo empezará con un desembolso del 13% de los fondos, que se repartirán a los gobiernos para que empiecen con fuerza y limitando el riesgo de la periferia.

Este retraso y el de las vacunas son ejemplos de la lentitud burocrática de la Unión Europea y razones por las que la recuperación económica se retrasa frente a EEUU y hace que el crecimiento venga en 2022 el lugar de en 2021.