Ferrovial gana la ampliación de la carretera interestatal de Texas I-35 (1.275 M€)

Autopista LBJ Texas

BancaMarch | El grupo constructor se ha adjudicado uno de los mayores contratos de carreteras del año en Estados Unidos con vistas a ampliar la carretera interestatal de Texas I-35, contando con un presupuesto de 1.500 millones de dólares (aprox. 1.275 millones de euros, 20% de los ingresos totales 2020 del grupo).

La autovía I-35 es la mayor carretera interestatal que conecta México y Canadá, atravesando el estado de Texas desde la frontera con México hasta el límite con Oklahoma. Por dicha autopista transitan la mayoría de camiones comerciales que transportan mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.

El contrato, adjudicado por el Departamento de Transporte de Texas, incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la interestatal, que incluye la construcción de 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto.

Está previsto que las obras, que comenzarán en 2022, tengan una duración de seis años.

Hay que recordar que Ferrovial fue elegida en 2005 socio estratégico del Gobierno de Texas para diseñar y construir el denominado Trans Texas Corridor 35 (TTC 35), un megaproyecto de hasta 36.000 millones de dólares de inversión, posteriormente suspendido. Los nuevos trabajos adjudicados incluyen la construcción de nuevos carriles elevados, algunos de ellos de alta ocupación, situados entre la vía principal y las vías de servicio, y ocho conectores directos en dos enlaces diferentes; así como la reconstrucción de los carriles de uso general y puentes de la autovía Loop 1604.