El IBEX 35 cae un 0,43% y pierde los 8.600 puntos

Bolsa, Ibex 35

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Tono mixto y movimientos moderados en los principales mercados de renta variable a nivel global en una jornada marcada por las noticias en torno a la vacuna de AstraZeneca y en la que los inversores se mantienen pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerán esta tarde (20:00 h española).

Tras las dudas asociadas a los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca (denominada Vaxzevria) que llevaron a suspender temporalmente su inoculación en varios países de la UE en marzo, hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que existe un posible vínculo entre la vacuna y un tipo poco común de trombosis cerebral y abdominal. A pesar de ello, el regulador europeo ha reafirmado que estos efectos secundarios son muy poco frecuentes y que los beneficios de la inyección superan los riesgos, por lo que ha recomendado a los gobiernos que continúen administrando la vacuna de la farmacéutica británica.

La agencia reguladora de Reino Unido ha compartido la misma recomendación, si bien ha aconsejado no usar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en menores de 30 años, proponiendo la utilización de una alternativa siempre que sea posible. A partir de hoy, además de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech el Gobierno británico ha comenzado a administrar la vacuna de Moderna, cuyo suministro ascenderá a 17 millones de dosis (suficiente para inmunizar a 8,5 millones de personas).

Paralelamente, a la espera de profundizar en la evaluación de los efectos secundarios en adultos, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado la paralización del estudio de la vacunación en niños, si bien no ha surgido ningún problema de seguridad hasta el momento.

Estas advertencias podrían aumentar la preocupación pública y lastrar el cumplimiento de los objetivos de vacunación de la población, tras afirmar ayer la Comisión Europea que el suministro previsto en los próximos meses permitiría inmunizar a más del 50% de la población de la UE a finales de junio.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el rojo, si bien las caídas no han superado el 0,5%. El DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han retrocedido un 0,24% y un 0,43%, respectivamente, al mismo tiempo que el CAC 40 francés ha cerrado plano (-0,01%). En contraste, el FTSE 100 británico ha continuado con su senda al alza iniciada el pasado jueves, subiendo un 0,95%.

En España, el IBEX 35 ha revertido parcialmente su avance de ayer, cerrando ligeramente por debajo de los 8.600 puntos (8.597 puntos, -0,43%). Entre sus componentes, las ganancias más elevadas se han registrado en valores con sesgo más defensivo como Enagás (+1,87%), Red Eléctrica (+1,32%) y Acerinox (+1,22%). En terreno negativo las caídas más significativas se han producido en PharmaMar (-2,76%), Siemens Gamesa (-3,10%) y Cellnex Telecom (-4,68%).

En EEUU, las bolsas de Wall Street mantienen una tendencia similar a las de la Eurozona, con variaciones de la cotización que no superan el ±0,3%, a la espera de conocer los detalles de la reunión del mes pasado de la Fed respecto a las previsiones de inflación y la orientación del programa de compras de activos. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 se mantiene estable en torno a 4.075 puntos (+0,01%), mientras que el Nasdaq Composite cae ligeramente por debajo de los 13.700 puntos (-0,22%).

Renta fija

Predominio de las compras en los mercados secundarios de renta fija soberana europeos y de EEUU, revirtiendo parcialmente en el caso de Europa los repuntes de TIRes registrados en la sesión de ayer. No obstante, las variaciones de yield han sido muy moderadas en términos generales, inferiores a 1 pb en las principales referencias a 10 años de los bonos de la Eurozona y de en torno a 2 pb en el caso de Reino Unido y EEUU al mismo plazo.

Los mercados de deuda soberana continúan mostrando una elevada volatilidad desde comienzos de año ante las perspectivas de que la recuperación económica a partir del segundo semestre del año y la reactivación del consumo puedan traducirse en un repunte de la inflación, si bien tanto el BCE como la Fed han destacado que será de carácter transitorio. En este sentido, el presidente de Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha reafirmado que se prevé un fuerte crecimiento económico este año en EEUU, lo que podría impulsar la inflación por encima del 2,5% anual antes de estabilizarse nuevamente. En la misma línea, el presidente de Fed de Chicago, Charles Evans, ha destacado las positivas perspectivas de recuperación de la economía estadounidense a medida que aumentan la población inmunizada, restando importancia al reciente aumento de los rendimientos de los bonos a más largo plazo.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 0,8 pb hasta un -0,326% y la del bono español al mismo plazo 0,4 pb a un 0,339%. Por su parte, el bono italiano a 10 años ha cerrado en un 0,691%, sin cambios respecto a su cotización de ayer.

Paralelamente, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha mostrado un descenso más significativo de 2,4 pb tras mantenerse ayer prácticamente estable, situándose a cierre del mercado en un 0,771%.

En EEUU, el Treasury a 10 años reduce su rentabilidad en 1,8 pb hasta un 1,638%, a la espera de conocer las actas de la reunión de política monetaria de la Fed del pasado mes de marzo.