El sector eólico, palanca para salir de la crisis

Energía_eólica_aerogeneradores

Intermoney | El sector eólico se postula como una de las palancas económicas para salir de las crisis provocada por el Covid 19. La aportación de la tecnología eólica tiene cada vez más peso en el mix energético. 

Hay que destacar que España ha sido uno de los países pioneros en energía eólica, convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología. En este extraño año donde el protagonista en múltiples aspectos ha sido el Covid-19, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en España con 27.446 MW de potencia acumulada. Tras China, Estados Unidos, Alemania e India, España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada. Por otro lado, nuestro país se encuentra en la sexta posición en el ranking de patentes eólicas en el mundo. En Europa, solo Alemania nos gana en potencia instalada. 

Según datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), España ha incrementado la potencia eólica en 1.720 MW en 2020 (en 2019 se instalaron 2.243 MW y 393 MW en 2018) convirtiéndose en la segunda tecnología del mix por aportación a la cobertura de demanda y la primera por potencia instalada. Repsol ha sido el promotor que más potencia ha instalado con 335 MW, seguido de los daneses de CIP, Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Con relación a la aportación de las tecnologías renovables en el mix, la eólica ha aportado el 49,7% del total, siendo la primera tecnología del mix renovable, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%). Destacamos como el cuarto país de Europa donde más potencia eólica se ha instalado en 2020 y también fuimos el primero en eólica onshore de 2019. A pesar de la crisis del Covid-19 se puede ver que las cifras de incremento son similares a las de los mejores años del sector eólico. 

En nuestro país, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante 2020, la comunidad autónoma que más eólica ha instalado con diferencia ha sido Aragón (1.050,87 MW). Por su porcentaje de instalación eólica, las tres comunidades autónomas con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castilla La Mancha (14,2%). Aragón ha pasado del quinto a segundo puesto en un año. 

Además de todos los parques con los que contamos, es importante tener en cuenta que contamos con más de 220 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas y que en España contamos con el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación. 

Como antes comentaba, las cifras de instalación récord de 2019 seguido de un muy buen 2020, hacen recordar a la mejor época del sector. 2021 se ha iniciado con una nueva subasta de renovables, que inaugura el calendario aprobado por el Gobierno hasta 2025. Lo que hace indicar que este año va a ser también un buen año en cuanto a potencia instalada. No obstante, el reto en esta nueva década es lograr la instalación de 2,2 gigavatios (GW) anuales de media de forma sostenida en el tiempo para poder alcanzar los 50,3 GW incluidos en el PNIEC, por lo que las subastas deberán coexistir con el desarrollo de proyectos eólicos fuera de las mismas, ya sea directamente a mercados con coberturas o a través de PPAs. 

Objetivos de la eólica para la recuperación económica 

El sector eólico lleva ya muchos años contribuyendo de forma relevante al desarrollo económico sostenible de España creando industria y tecnología, evitando emisiones de gases de efecto invernadero, generando empleo de calidad y riqueza local, realizando un importante esfuerzo fiscal, mitigando las importaciones de combustible fósil y reduciendo el coste de la electricidad para los consumidores. En el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la firma de consultoría Deloitte para la AEE se analiza en detalle los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de 2019. En cuanto al futuro, la eólica ayudará a la reconstrucción económica: 

• Incorporando alrededor de 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024.
• Repotenciando hasta 5 GW eólicos hasta 2025.
• Movilizando más de 2.500 M€ en inversiones/año de media hasta 2024.
• Reduciendo más del 10% del objetivo total de reducción de emisiones para 2030 del PNIEC.
• Generando empleo: 30.000 empleos adicionales de valor añadido para 2024. • Manteniendo la capacidad industrial manufacturera e innovadora eólica en España.
• Posicionando a España como el principal hub europeo de experimentación en eólica marina flotante 

Dentro del sector eólico y el de las renovables en general, energía renovable AEQ tenemos el bonito desafío de ser uno de los motores que ayuden a la recuperación económica nacional. Tenemos un sector maduro, con una industria fuerte y moderna que tiene la capacidad de hacer frente a este desafío en los tiempos que corren y sin olvidar que esta recuperación necesita ser sostenible con el medio ambiente.