El superávit comercial de China se reduce de forma significativa en marzo, un -64% en comparación a febrero

las importaciones de China en dólares aumentaron un 38,1% anual en marzo

Renta 4 | Las bolsas europeas comienzan la sesión planas, con toda la atención puesta en el IPC de marzo en EEUU donde se espera un repunte notable (+2,5%e vs +1,7% anterior) debido a importantes efectos base, aunque la tasa subyacente se mantendría en niveles bajos (+1,5%e vs +1,3% previo). Veremos si las TIRes (10 años actual 1,69%) se mantienen contenidas ante la confianza en que la Fed mantenga la situación controlada, o por el contrario si se produce un repunte adicional, especialmente en un contexto de continuada mejora económica que previsiblemente mostrarán en los próximos días los indicadores más adelantados de ciclo correspondientes al mes de abril.

La otra referencia a tener en cuenta desde el punto de vista macro será la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, que se conocerá tanto en Alemania como en la Eurozona, y que previsiblemente consolidará en abril los últimos avances que la sitúan claramente por encima de los niveles pre-Covid por la expectativa de recuperación en el medio plazo. En el caso del BCE, hemos visto que tras la moderación de compras del PEPP en la semana correspondiente a Semana Santa, se han vuelto a acelerar las compras (17.000 mln eur/semana).

También hemos conocido datos de comercio exterior en China, donde el superávit comercial se ha reducido de forma significativa en marzo (-64% vs febrero) ante el fuerte avance de las importaciones +28% (vs +18%e y +10% previo) que claramente supera el de las exportaciones +21% (vs +29%e y +140% anterior).

En el plano político, la carrera por la sucesión de Merkel al frente de la coalición conservadora CDU-CSU se endurece. Armin Laschet de la CDU hubiese sido el sucesor teórico, pero ahora deberá enfrentarse a Markus Soeder de la CSU, una lucha interna que podría debilitar a la coalición de cara a las elecciones de septiembre, a la vez que distraer al gobierno de la lucha contra la pandemia (hoy se celebrará una reunión para discutir una nueva ley de emergencia que permita endurecer las restricciones a la movilidad en caso necesario, trasladando el poder de los gobiernos regionales al gobierno federal). Recordamos que la coalición CDU-CSU ha bajado en intención de voto (26-28% actual vs 33% en 2017), mientras que los Verdes han subido hasta 23% (vs 9%).