La Junta da la luz verde a la salida a bolsa de Acciona Energía: el 30% y entre inversores institucionales

Aerogenerador Acciona

Bankinter | La Junta Extraordinaria aprobó el lunes la escisión de su filial de renovables, Acciona Energía, y la autorización al consejo para poner en marcha la operación de colocación en bolsa de esa subsidiaria. Es previsible que Acciona coloque en bolsa el 30% de Acciona Energía. 

La operación se articularía como una oferta de venta por parte de Acciona de acciones de Acciona Energía precedida de una aportación a los fondos propios de Acciona Energía de una parte muy importante de los más de 3.000 millones de euros de créditos intra-grupo facilitados por la matriz. Según noticias aparecidas en prensa, el valor de la filial podría situarse entre los 10.000M€ y los 12.000M€. La operación está dirigida exclusivamente a inversores institucionales. 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Valoramos positivamente esta decisión del grupo. Los puntos positivos para Acciona son: (i) Aceleración del objetivo de crecimiento en renovables. Tras las noticias de la salida a bolsa, el equipo gestor subió su objetivo de capacidad instalada y pretende alcanzar 20GW en 2025 frente a un objetivo anterior de 15GW en 2024 (10,7GW en 2020). Como operador puro de renovables, Acciona Energía buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente; (ii) Cristalización el valor de la filial de más crecimiento del grupo, en un momento de gran apetito inversor por valores ligados a la transición energética; (iii) Reorganización de la deuda del grupo. Por un lado, la matriz del grupo recibirá una entrada de fondos que le permitirá seguir financiando el resto de sus negocios estratégicos (infraestructuras). Por otro, Acciona Energía podrá tener acceso a una financiación más eficiente.