El IPC de España se sitúa en marzo en el 1,3% interanual, máximos desde abril 2019

Surtidor de carburantes

CdM | El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), un repunte que lleva la inflación a niveles desconocidos desde hace casi dos años y que cofirma el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística a finales de marzo.

Gráfico IPC España marzo

No se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Gráfico IPC España mensual marzo

El fuerte incremento de los precios en marzo ha sido consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

Al contrario, los datos del INE destacan la estabilidad de los precios en los servicios de telefonía y fax registrada en marzo, lo que provocó que el grupo de telecomunicaciones redujera su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el -4,9%. También bajó la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, dos décimas, hasta el 1,4%, por el abaratamiento del pescado y el marisco.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se disparó un 1%, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los carburantes y del vestido y el calzado por el inicio de la temporada primavera-verano.

La inflación subyacente se situó en marzo en el 0,3%, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.