A pesar de los avances de las bolsas europeas, el Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,20%

Reloj de la Bolsa de Madrid

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Tono generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en el que al positivo sentimiento del inicio de la temporada de resultados corporativos del 1T de 2021 se une el optimismo sobre la evolución de la economía de EEUU ante los datos de vacunación.

El foco de atención del mercado se mantiene en el suministro de vacunas frente al covid-19 y en el avance de los planes de vacunación. En este sentido, un Comité independiente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que el uso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) permanecerá temporalmente suspendido en EEUU. A su vez, las autoridades sanitarias europeas estudiarán los casos de trombos causados por la vacuna antes de iniciar su inoculación en la UE.   

En este escenario, los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico han iniciado la jornada bursátil con predominio del verde, a excepción del Hang Seng hongkonés y en el Shanghai Compositeque han retrocedido un 0,39% y un 0,52%, respectivamente. Todo ello en un contexto en el que mañana viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la evolución del PIB del 1T de 2021 (estimación consenso de mercado de 19,0% interanual y 1,5% trimestral), así como de las ventas minoristas (estimación 28,0% interanual) y de la producción industrial (estimación 17,2% interanual) en marzo.

En el resto de índices de la región, el Sensex indio, tras permanecer cerrado en la sesión de ayer, se ha revalorizado un 0,53%, mientras que el Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés han subido un 0,38% y un 0,07%, respectivamente.

Posteriormente, las principales bolsas europeas han abierto la sesión siguiendo la tendencia de las últimas jornadas, sin variaciones especialmente relevantes, a la espera de una mayor visibilidad sobre el avance de los planes de vacunación y de la presentación de la mayor parte de los resultados corporativos de la región. En este sentido, los índices bursátiles más relevantes han finalizado la sesión finalmente en positivo apoyados por los positivos datos macroeconómicos publicados en EEUU. Por un lado, las ventas minoristas en marzo registraron su mayor tasa de crecimiento desde mayo del año pasado, aumentando un 9,8% mensual ante la reapertura de comercios, el aumento de la contratación, los estímulos fiscales y la mejora de las expectativas económicas. Paralelamente, las peticiones semanales de desempleo se contrajeron a su menor nivel desde que comenzó la pandemia, reduciéndose hasta 576.000 solicitudes(-193.000 respecto a la semana anterior). 

Por su parte, en la Eurozona se ha constatado el incremento del nivel de precios en marzo, como consecuencia, entre otros factores, del efecto base y el movimiento al alza especialmente del coste de la energía. En concreto, en Italia la inflación repuntó a un 0,8% anual, en Francia a un 1,1% anual y en Alemania a un 1,7% anual.

Por otro lado, se incrementan las tensiones diplomáticas entre EEUU y Rusia tras las sanciones impuestaspor la Administración Biden por la intromisión rusa en los intereses estadounidenses, principalmente a través del ciberespionaje. Asimismo, el departamento del Tesoro de EEUU ha emitido una directiva que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses adquirir deuda pública de Rusia. 

Así, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado el verde, a excepción del Ibex 35 (-0,20%), si bien los avances se han situado por debajo del umbral del 0,65%. En concreto, el mayor movimiento al alza se ha situado en el Footsie 100 inglés (+0,63%), mientras que el CAC 40 francés se ha alzado un 0,41% DAX 30 alemán un 0,30%. 

Cierre_Eurostoxx_15_abril_2021

En España, a pesar de los avances entre las bolsas europeas, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,20% hasta 8.571 puntos. Entre sus componentes, los movimientos al alza más significativos se han situado en Cellnex (+3,88%), Inditex (+2,59%) y Fluidra (+1,53%), tras su capital markets day (CMD). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han registrado en BBVA (-3,30%), Banco Sabadell (-2,90%) y Banco Santander (-2,37%).  

Cierre_Ibex35_15_abril_2021

En EEUU, la positiva lectura de las ventas minoristas en marzo unido a la caída de las peticiones semanales de desempleo ha provocado que a cierre de la sesión europea predomine el tono alcista, con elS&P 500 avanzando un 0,84% y el Nasdaq Composite un 1,04%.