La Fed anticipa un escenario de crecimiento favorable con inflación controlada

Bankinter | El Beige Book de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, informe que evalúa la economía detallada por los doce bancos centrales regionales de EEUU, con información recopilada antes del pasado 5 de abril, fue publicado este miércoles, donde se destacan los principales mensajes:

La actividad económica crece de manera modesta/moderada entre febrero y principio de abril. El consumo presenta un comportamiento positivo y se está fortaleciendo apoyado por el crecimiento de las reservas turísticas ante la rebaja de las restricciones de la pandemia. Las ventas de coche también se recuperan y la actividad manufacturera es definida como “robusta” por más de la mitad de los distritos analizados. Los volúmenes de crédito presentan un crecimiento modesto/moderado en la mayoría de los 12 distritos y los precios de la vivienda siguen soportados por una elevada demanda. En general las perspectivas económicas de los distritos de cara al futuro fueron más optimistas que en informes anteriores.

Destaca el mensaje de la Fed de NY, donde se señala que su economía creció a un ritmo “fuerte” y “de forma generalizada” por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Los niveles de empleo aumentan en todos los distritos y especialmente en los segmentos de manufacturas, construcción, ocio y turismo. Los niveles salariales también aumentaron ligeramente.

En cuanto a los precios, éstos se han acelerado desde el último Beige Book, generalmente de forma moderada pero en algunos distritos haciéndolo de forma más fuerte. La razón de estas subidas se basa en mayores costes de materias primas (metales, combustibles, etc.) y disrupciones temporales en determinadas cadenas de producción debido a la pandemia.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

El Beige Book dibuja un panorama económico claramente más positivo que en el anterior informe, apoyado por el avance de las vacunaciones y el tirón del consumo. El crecimiento económico y el empleo comienzan a acelerar, aunque todavía lo hacen de forma moderada. Por otro lado, las presiones en precios, aunque continúan controladas, empiezan a ser más fuertes en algunos distritos.

En definitiva, este Beige Book aporta pocas sorpresas y por tanto no debería tener impacto excesivo en mercado. La Fed continúa anticipando un escenario de crecimiento favorable con inflación creciente pero controlada, que consideramos es un mensaje positivo para bolsas a medio plazo.