Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 19 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Sábado, 23 de septiembre de 2017 09:00

Un repaso a la portuguesa...

Carax Alphavalue | La espectacular recuperación de la economía portuguesa (rompiendo así los esquemas de la mayoría del consenso que no hace ni dos años apostaba a que ésta tenía todas las papeletas para caer) se ha confirmado recientemente con la vuelta a la calificación crediticia de investment grade.

 

El mercado, tanto de renta variable como de renta fija, no se lo ha pensado dos veces y se ha lanzado como loco a comprar todo tipo de historias relacionadas con Portugal. El 10 años se sitúa ahora mismo en niveles de 2,5%, o lo que es lo mismo, a una distancia relativamente cercana del 1,56% del 10 años español. Si echamos un vistazo al gráfico en términos relativos (línea verde), podemos ver que el rebote, en lo que respecta a la renta variable, no ha comenzado ahora sino allá por el mes de abril, lo que deja claro lo apartado que estaba el país luso de las agendas de los inversores internacionales.

 

Nuestra cobertura en Portugal se resume en cinco valores aunque una de ellas, Jeronimo Martins (reducir, objetivo 15,4 euros), casi tiene un sesgo más polaco (gracias al éxito de sus tiendas Biedronka) que portugués. A las otras cuatro, más domésticas, merece la pena echarles un vistazo:

 

  • Sonae (comprar, objetivo 1,26 euros): un holding centrado en diferentes áreas (food retail, property y telecom) con un modelo de negocio que le debería convertir en una de las más beneficiadas por su fuerte exposición al país y por su bajo cost of capital.

 

  • BCP (reducir, objetivo 0,22 euros): la entidad también debería verse beneficiada por la mejora macro antes comentada, si bien, en el ambiente aún persisten las dudas en torno a sus abultadas provisiones por morosidad así como por su exposición a Mozambique.

 

  • EDP (añadir, objetivo 3,59 euros): la eléctrica puede ser otra historia interesante desde dónde jugar la recuperación portuguesa.

 

  • Galp (reducir, objetivo 13 euros): La petrolera es, quizás, el ejemplo menos claro de entre todos debido a su entorno más volátil, no solo en la parte de refino sino también en la parte de upstream en Brasil.

 

Dicho esto, es importante destacar que, por suerte, este pequeño universo de cinco compañías ofrece un escenario relativamente atractivo para aquellos inversores que, debido a su limitado free float, quieran poner su dinero más allá de Sonae. Es probable que en los próximos meses empecemos a ver una subida generalizada de estimaciones por parte del consenso en la mayoría de compañías portuguesas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.