Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 21 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 20 de marzo de 2019 00:00

Posibles ventas de infraestructuras de las telecoms

Morgan Stanley | Nuestros analistas repasan en dos informes las posibles ventas de infraestructuras de las telecoms. En el sector de Torres prevemos que el número de transacciones (ventas de portfolios de torres por parte de las telecos) se acelerará en los próximos meses.

 

Razones: 1) Las telecos tienen un alto nivel de apalancamiento; 2) las últimas transacciones se han ejecutado a múltiplos EV/EBITDA de 18-19x, triplicando el múltiplo de las telecos; 3) la llegada del 5G requerirá que el número de torres aumente. En esta tabla incluimos algunos portfolios que podrían llegar al mercado:

 

 

 

Dentro de las compañías de Redes, aunque la mayor actividad hasta el momento se centra en la infraestructura de torres, recientemente se está debatiendo también sobre la posibilidad de vender o separar las redes de fibra (negocios con flujos de caja muy estables y predecibles gracias a los contratos de largo plazo). Estos activos están recibiendo interés de Private Equity, fondos de infraestructura y fondos de pensiones por toda Europa. La más sonada ha sido la venta de Altice de un 50% de su red de fibra en Francia por 30x EV/EBITDA (este múltiplo está muy por encima de la media de otras transacciones).

 

De media estimamos un múltiplo entre 7x y 12x. TDC está en proceso de separación y BT y TIT lo han considerado.

 

Hacemos varios escenarios hipotéticos enfocándonos compañías domésticas y donde existe presión del accionariado para hacer esta separación:

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.