Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 10 de septiembre de 2019 00:00

El performance futuro del precio de las acciones de Porsche dependerá de la evolución de los beneficios de Volkswagen y su política de dividendos

Alphavalue | Porsche es la compañía listada a través de la cual las familias Porsche y Piëch mantienen el control de Volkswagen (vender, objetivo 127 euros), junto al estado de Baja Sajonia. En derechos de voto, estas familias tienen el 53,1% de los mismos.

 

Combinado con el control del estado de Baja Sajonia, dominan conjuntamente el 73,1% de los derechos de voto e imponen su visión a largo plazo para la compañía, conjuntamente con los poderosos sindicatos alemanes.

 

Porsche aporta apalancamiento, ya que los minoritarios son similares a la deuda, ayudando a financiar una parte presumiblemente demasiado grande para que sólo las familias puedan hacerla frente. Para los minoritarios alinearse con estas familias es esencialmente una cuestión de olvidar sus derechos de voto en Porsche, ya que sólo las acciones preferentes se mantienen públicamente, para recaudar dividendos y comprar VW con descuento.

 

 

Porsche ha realizado pequeñas adquisiciones durante los últimos años, pero ninguna de éstas está generando beneficios ni cambia el descuento sobre el NAV. En 2017, gastó unos 300 M€. Destacar la participación del 99% en PTV Transport Consult, una empresa que aporta soluciones de software para la logística de transporte, planificación y gestión del tráfico. Esto parece una inversión con futuro. Sus clientes son fundamentalmente municipios. Las cifras del 1S19 de Porsche muestran una pérdida operativa de -23 M€.

 

Otras inversiones destacadas son las de INRIX (11,7%) y en Mygistics (participación indirecta del 30%), dos empresas estadounidenses. La primera analiza grandes datos para ayudar a los municipios a resolver sus problemas de transporte y también facilita dichos datos a las automovilísticas. No hay información disponible para Mygistics (excepto que PTV se ha convertido en el mayor accionista de Mygistics). La pérdida neta de INRIX en 2018 ascendió a -19 M$. Debido a las pérdidas operativas de PTV y la neta de INRIX, no otorgamos ningún valor a estas inversiones.

 

Obviamente, el performance futuro del precio de las acciones de Porsche dependerá de la evolución de los beneficios de VW y su política de dividendos. Nuestras estimaciones actuales de beneficios para VW no incluyen ningún coste adicional por Dieselgate (en Europa). Como resultado de ello, nuestras previsiones de margen Ebit del 6% o un poco más para los próximos años son mucho más altas de lo que la compañía generó en los últimos años. A pesar de esto, nuestra opinión sigue siendo negativa para VW.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.