Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00

El gobierno francés busca reorganizar EDF separando las actividades sostenibles de los riesgos del negocio nuclear y de carbón

Santander Corporate & Investment | En un comunicado de prensa, EDF (A3 e, A- e, A- e) ha anunciado que Framatome le ha informado que se han detectado problemas en el proceso de fabricación relativos a las soldaduras de ciertos componentes, algunos de los cuales ya están operativos en un número aún no dado a conocer de reactores nucleares.

 

 

Esto podría requerir paradas no planificadas o prolongadas de los reactores de EDF para labores de reparación, lo que podría afectar a la producción de energía nuclear de la compañía en Francia. La noticia provocó una caída del 6,8% en la cotización bursátil el lunes y una ampliación de spreads de hasta 10pb en la curva de crédito denominada en euros de EDF.

 

Además, Le Parisien publicaba que el primer ministro francés, Édouard Philippe, informará a la Comisión Europea sobre la intención del gobierno de reorganizar EDF. El proyecto, acertadamente llamado "Hércules", tiene como objetivo dividir a EDF en dos unidades: "EDF bleu", constituida por la división nuclear de EDF (que entendemos que incluiría los reactores británicos), la red de transporte de electricidad y las centrales hidroeléctricas; y "EDF vert", que comprende la comercialización de energía, la red de distribución de electricidad, actividades en el extranjero y la compañía de servicios de energía Dalkia.

 

El artículo señala que la propiedad de "EDF vert" sería totalmente estatal y que el objetivo del proyecto es "aislar financieramente el riesgo nuclear" de EDF. El gobierno francés espera obtener la aprobación de la Comisión Europea para aumentar el precio y el volumen del ARENH (Acceso Regulado a la Electricidad Nuclear Histórica) a €45 por MWh para 150TWh al año. Sin embargo, el acuerdo también requeriría el apoyo de los sindicatos franceses, que tienen la intención de reunirse el 17 de septiembre, con una huelga prevista para el 19 de septiembre.

 

Opinión de Research: La noticia sobre los problemas adicionales en los reactores de EDF, tras los contratiempos adicionales surgidos en Flamanville 3, en nuestra opinión pone de relieve la necesidad de reestructurar EDF. La propuesta de división "bleu"-"vert" nos parece análoga a la colocación en Bolsa y venta parcial de innogy por parte de RWE, al permitir a las actividades sostenibles del grupo conseguir el capital necesario para el crecimiento, al tiempo que quedan aisladas de los pasivos e incertidumbres de los negocios nuclear y de carbón. Sin embargo, no nos queda claro cómo se lograría la propiedad estatal del 100% del negocio nuclear.

 

Creemos que será crucial para el gobierno francés acordar con la Comisión Europea un cambio en el mecanismo ARENH con el fin de garantizar que la producción de energía de EDF tenga un precio adecuado para generar el efectivo necesario para cubrir los costes operativos y la monetización de los pasivos nucleares y de pensiones durante las vidas operativas útiles que les quedan a los reactores de la compañía. Tampoco está claro cómo se trataría a los tenedores de bonos en caso de reestructuración; por ejemplo, si permanecerían en la matriz principal o "migrarían" a EDF "vert".

 

En nuestra opinión, el grado de incertidumbre para los acreedores es alto, pero en realidad se ve compensado por el hecho de que el Estado francés posee el 84% de las acciones de EDF y por la importancia estratégica de la compañía para la economía francesa. Por consiguiente, mantenemos nuestra recomendación Neutral para EDF. Vemos poco valor en sus bonos senior, que cotizan en línea con homólogos de mayor calidad, pero sí apreciamos valor en sus bonos híbridos que, en nuestra opinión, brindan una compensación más adecuada al riesgo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.