Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 13 de octubre de 2020 18:00

El IBEX 35 (-1,09) lidera las caídas en Europa lastrado principalmente por el sector bancario

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada con predominio del tono bajista en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), a excepción del Nasdaq Composite que se mantiene en positivo apoyado en los avances de las compañías del sector tecnológico. Una evolución que contrasta con mejor comportamiento registrado en las principales bolsas de la región Asia-Pacífico, si bien con ganancias moderadas que se han limitado a un 0,18% en el Nikkei 225 japonés y a un 0,04% en el caso del Shanghai Composite. Por su parte, los mercados de Hong Kong han visto suspendida su cotización por el tifón Nangka.

Todo ello en una sesión marcada por la paralización de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson ante la enfermedad de origen desconocido de uno de sus voluntarios de la fase 3 y por la confirmación del deterioro de la confianza en la Eurozona. En concreto, la encuesta ZEW ha reflejado el fuerte retroceso de los indicadores de sentimiento económico tanto en Alemania como en el conjunto de la zona monetaria ante el repunte de los casos de contagio y la adopción de nuevas medidas asociadas al control de la pandemia. En Alemania, el indicador de confianza inversora ha disminuido hasta 56,1 puntos en octubre (vs. 77,4 puntos el mes anterior), su menor nivel desde que se inició la progresiva reactivación económica en mayo, significativamente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (73 puntos).

 

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) ha revisado a la baja la contracción del PIB global a un 4,4% anual en 2020 (vs. 5,2% estimado en junio) ante las caídas registradas en el primer semestre del año y la gradual recuperación económica experimentada en el 3T. No obstante, su evolución estará condicionada a la evolución de la pandemia en los próximos meses y la adopción de nuevas restricciones de movilidad y distanciamiento social, que ya afectan a algunos núcleos de población de España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países. En esta coyuntura, el FMI ha afirmado que la recuperación de la economía mundial será larga y heterogénea entre países, asumiendo que las medidas de distanciamiento social continuarán en 2021 y la transmisión local del virus se prolongará hasta finales de 2022.

 

En EEUU, continúa la incertidumbre respecto a la posibilidad de aprobar un plan de estímulos fiscales tras la propuesta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para aprobar un programa parcial. En concreto, el partido republicano plantea la extensión de los fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas, rechazada por el momento por el partido demócrata.

 

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo, revirtiendo las ganancias registradas en la primera sesión de la semana. El IBEX 35 español ha experimentado el mayor retroceso con un -1,09%, seguido del DAX 30 alemán (-0,91%), el CAC 40 francés (-0,64%) y el FTSE 100 británico (-0,53%).

 

 

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en 6.875 puntos (-1,09%) lastrado principalmente por los valores bancarios y turísticos. Las mayores caídas se han registrado en Bankinter (-5,01%), CaixaBank (-4,86%) y Bankia (-4,62%), al mismo tiempo que las pérdidas de Banco Sabadell, BBVA e IAG también han superado un 4%. En terreno positivo, han destacado los avances de Cellnex Telecom (+1,55%) y PharmaMar (+1,21%).

 

 

 

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran un comportamiento divergente a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,26%, mientras que el Nasdaq repunta un 0,29%, aproximándose al umbral de los 12.000 puntos. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.