Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 01 de junio de 2020 09:00

El mercado descuenta más QE, tanto en cuantía como en duración y composición, está por determinar cuándo se anunciará

Renta 4 | De cara a esta semana seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia así como de las distintas medidas de apoyo, tanto fiscales (posible nuevo paquete en Alemania se presentaría el martes 2 junio) como monetarias que se puedan seguir adoptando (BCE jueves 4 junio).

 

Importante también será hacer seguimiento del ritmo y éxito de la desescalada en las distintas regiones, sin perder de vista la evolución de los datos macro y el incremento de las tensiones geopolíticas, que podrían presionar a los mercados tras las últimas subidas.

 

En el plano macro, lo más relevante será la publicación de los PMIs de mayo. En China quedan por publicarse los oficiales de servicios y compuesto, con cierta mejora esperada en el primero, en Estados Unidos los ISMs apuntan a una leve mejora desde niveles mínimos de abril, mientras que en Europa, los datos finales de mayo se mantendrían sin cambios frente a los preliminares y mostrando mejoras frente a los mínimos de abril. Además, destacamos los datos de desempleo en Estados Unidos, cuya tasa podría elevarse hasta casi el 20%.

 

 

En materia de bancos centrales, se reúne el BCE el próximo jueves 4 de junio, con el mercado dividido en torno a si debería anunciar ya un incremento de su QE, ampliándolo en 500.000 mln eur durante seis meses más (hasta junio 2021), lo que elevaría el total de sus programas de compra de deuda a 1,6 billones de euros o esperar para tener más margen de actuación si la situación empeora en los próximos meses. Los tipos se mantendrían sin cambios (repo 0%, depósito -0,4%). Consideramos que el mercado viene descontando desde hace semanas la posibilidad de más QE por parte del BCE, tanto en cuantía como en duración y composición de las compras, aunque no sepamos exactamente en qué momento lo anunciará.

 

A favor de hacerlo tan pronto como esta semana estaría: 1) el pesimismo sobre la evolución del PIB 2020, tras confirmar Lagarde la pasada semana el empeoramiento del escenario macro, dando por perdido su escenario suave (- 5%) y considerando más realista un rango de PIB 2020 -8%/-12% (entre el escenario medio y severo iniciales), sobre lo que tendremos más claridad con la actualización de su cuadro macro el jueves; 2) la inflación se sitúa en mínimo de cuatro años en la Eurozona (IPC general 0,1% en mayo ante la fuerte caída del componente energético, IPC subyacente 0,9%), con la consiguiente presión sobre su objetivo de estabilidad de precios; 3) evitar nerviosismo en el mercado a medida que se vaya completando el actual programa PEPP (750.000 millones de euros que se agotarían en octubre de mantenerse el actual ritmo de compras, 26.000 millones de euros semanales).

 

En el lado opuesto, en contra de un anuncio inmediato de ampliación de estímulos, y optar por esperar y dejarse margen de actuación para el futuro, tendríamos: 1) el cuadro macro podría incluso empeorar en los próximos trimestres de no resultar la reapertura de las economías exitosa y 2) se ha reducido en cierta medida la presión sobre el BCE al haberse dado pasos en el plano fiscal con la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción Europeo, que se ha traducido en una reducción adicional de las TIRes periféricas. Aunque aún queda un largo camino por recorrer (aprobación, condiciones...), cabe destacar que los costes de financiación de los países periféricos quedan lejos de los niveles previos al anuncio del PEPP (19 marzo): la TIR de Italia y Portugal ha caído cerca de 1pp hasta 1,4% y 0,5% respectivamente mientras que la de España se ha abaratado -0,7pp hasta 0,55%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.