Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 18 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Viernes, 24 de abril de 2015 02:00

El Nasdaq supera su récord histórico rebasando los niveles de hace 15 años, en la era puntocom

 J. J Fernández-Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, aunque el tono general fue negativo, lastrados por la publicación de unos índices adelantados de actividad en la Zona Euro que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas. Por su parte, la bolsa estadounidense se centró en los resultados empresariales trimestrales. Por ahora, los ingresos de la compañía media del S&P500 crecen un 2,9% anual, mientras que el EPS lo hace un 20,1%.

 

Así, y tras un inicio de sesión ligeramente alcista, la publicación de las lecturas preliminares del mes de abril de los índices de gestores de compra de la Zona Euro y de sus dos principales economías, la alemana y la francesa, los denominados PMI, las bolsas de la región giraron a la baja. Los mencionados indicadores mostraron una inesperada ralentización del crecimiento en la Zona Euro al comienzo del 2T2015, tanto en el sector servicios como en el de las manufacturas, principalmente por la pérdida de impulso de ambos sectores en Alemania y el estancamiento que sigue mostrando la actividad en Francia. Sin embargo, y según la consultora Markit, que es la que elabora estos índices, la actividad se aceleró en el resto de países de la Zona Euro, para los que no se desglosan las lecturas preliminares de cada mes.

 

Anteriormente se había publicado en China la lectura preliminar del mes de abril del PMI manufacturas, que también había sido decepcionante, al mostrar contracción de la actividad y situarse en su nivel más bajo en un año. Este hecho también pesó en el ánimo de los inversores en Europa, lastrando el comportamiento de muchos valores industriales y relacionados con materias primas.

 

No obstante, y en esta ocasión, las noticias que llegaban relativas a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que apuntaban a ligeros avances en las mismas, sirvieron para calmar algo los ánimos y para limitar las pérdidas en las bolsas europeas. Así, tanto la bolsa griega como sus bonos soberanos subieron durante la sesión ante esta mejora de expectativas. No obstante, lo que sí pareció quedar descartado definitivamente ayer fue la posibilidad de que HOY en la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro en Riga (Letonia), una de las citas claves para los mercados en esta jornada, se alcance un acuerdo, por lo que tendrá que ser en la cumbre del 11 de mayo cuando se intente nuevamente cerrar el mismo. Antes, Grecia deberá hacer frente a un pago al FMI por un importe cercano a 800 millones de euros.

 

Por su parte, la bolsa estadounidense se desmarcó del mal comportamiento de las principales bolsas europeas continentales cerrando con ligeras alzas. Así, los inversores en este mercado se centraron en los resultados empresariales trimestrales que se publicaron durante la jornada que, en general, batieron las estimaciones de los analistas a nivel beneficio neto, aunque a nivel ventas las cifras no fueron tan positivas. En este sentido, señalar que los analistas han puesto el “listón tan bajo” que la mayoría de las compañías están siendo capaces de superarlo. Señalar, que la principal noticia del día en Wall Street fue el hecho de que, finalmente, el Nasdaq Composite fue capaz de marcar un nuevo récord histórico, superando los niveles de hace 15 años, en plena burbuja puntocom.El S&P 500, a su vez, logró un nuevo récord intradía, aunque cerró algo por debajo del mismo. Los valores del sector de la tecnología volvieron a destacar.

 

En este sentido, señalar que ya cerrado Wall Street tres importantes compañías del sector, Microsoft, Google y Amazon, publicaron sus cifras trimestrales, las cuales fueron bien acogidas por los inversores, subiendo con fuerza las acciones de las tres compañías en operaciones fuera de hora.

 

Hoy, y como hemos señalado ya, la principal “cita” para los inversores será la reunión del Eurogrupo en Riga, de la que esperamos salgan “titulares” en relación al progreso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, titulares que impactarán sin duda en el comportamiento de los mercados financieros de la Zona Euro para bien o para mal. En el ámbito macro, señalar que lo más importante es la publicación de los índices IFO de abril, que miden el clima empresarial en Alemania. Será interesante comprobar si las expectativas de este colectivo se han deteriorado en relación al mes precedente, como fue el caso de las de los grandes inversores y analistas (índice ZEW). La debilidad de economías como la estadounidense y la china está lastrando las expectativas de negocio de las empresas alemanas, ya que estas dedican gran parte de su producción a las exportaciones.

 

Por la tarde, y ya en EEUU, se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de marzo en este país, que se espera que aumenten en relación al mes precedente. Un mal dato podría pesar en el ánimo de los inversores, que empiezan a temer que la economía estadounidense se esté desacelerando más de lo en principio esperado. Por último, y en relación a la publicación de resultados trimestrales, destacar que hoy presentan los suyos en Europa, entre otras compañías, AstraZeneca, Electrolux y Volvo. En la bolsa española, por su parte, lo harán Banco Sabadell (SAB) y Vidrala (VID), mientras que ayer por la tarde lo hicieron Acerinox (ACX), Deoleo (OLE) e Iberpapel (IBG). 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.