Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 08 de abril de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 24 de febrero de 2020 00:00

Los buenos resultados de EDP (+12% EBITDA) avalan su objetivo de reducción de apalancamiento (3,2x en 2020) y la mejora de rating

Santander Corporate & Investment | EDP (Baa3 e, BBB - e, BBB - e) ha publicado unos resultados de 2019 algo por encima de las expectativas del consenso de Bloomberg. El EBITDA aumentó un 12% a/a, hasta 3.706mn de euros, y todas las divisiones realizaron una contribución positiva.

 

El EBITDA en Energías Renovables (incluida la hidroeléctrica) creció un 4% a/a, hasta 2.286mn de euros, como resultado de un aumento de la potencia instalada, mayores volúmenes y mejores precios realizados en energía eólica y solar, así como gracias al programa de rotación de activos en curso, que en conjunto compensaron la caída de la producción de energía hidroeléctrica.

 

En la división de Redes, el EBITDA aumentó un 19% a/a, hasta 991mn de euros, impulsado principalmente por el sólido desempeño en Brasil, que se benefició de una revisión regulatoria favorable, así como de la entrada en servicio de nuevas líneas de transporte.

 

El EBITDA de la división de Soluciones para Clientes y Gestión Energética aumentó un 13% a/a, hasta 474mn de euros, gracias en gran medida al trading de energía en la Península Ibérica.

 

Por debajo de la partida del EBITDA, EDP contabilizó provisiones por desvalorización de activos, incluyendo 297mn de euros por deterioro del valor de sus centrales eléctricas alimentadas con carbón en la Península Ibérica y 15mn de euros en Energías Renovables.

 

Los fondos de operaciones (FFO) aumentaron un 18% a/a, hasta 2.648mn de euros, pero neta de dividendos, capex y un incremento inesperado de los derechos de cobro regulatorios, la deuda neta aumentó en 347mn/año de euros, hasta 13.827mn de euros. Sin embargo, los ratios de deuda neta/EBITDA y FFO/deuda neta han mejorado hasta 3,7x (desde 4,1x) y el 19,2% (desde el 16,6%), respectivamente. EDP aún espera completar la venta de 1,7GW de activos hidroeléctricos en Portugal por 2,2mm de euros en el 2S20. Esto sería clave para la consecución del objetivo de apalancamiento de EDP, fijado en aproximadamente 3x para 2022. En el perfil de vencimiento de deuda de EDP se aprecia un alto nivel (3,2mm de euros) de vencimientos en 2020, pero la liquidez sigue siendo elevada, con 1,5mm de euros en tesorería y 5,5mm de euros en líneas de crédito comprometidas, además de los fondos que se recaudarán a lo largo del año como consecuencia de desinversiones.

 

Durante la presentación de resultados, el equipo gestor reiteró sus objetivos estratégicos para 2020 de un EBITDA de c. 3,7mm de euros y un apalancamiento por debajo d e 3,2x.

 

En nuestra opinión, EDP ha presentado unos buenos resultados de 2019 que sugieren fortaleza en 2020. EDP está consiguiendo buenos progresos en la reducción de su apalancamiento, algo que preocupaba desde hacía tiempo a los inversores en renta fija y variable, y, con la venta de sus activos hidroeléctricos, su objetivo de situarlo por debajo de 3,2x en 2020 nos parece factible.

 

EDP recibe ocho puntuaciones ASG (según criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), en su mayoría altas, y esto podría proporcionar soporte técnico para toda la curva de crédito del grupo, junto al programa CSPP del BCE. Creemos que es probable que las agencias de rating esperen hasta que se haya alcanzado el objetivo de apalancamiento antes de considerar una mejora del rating, pero la curva de crédito de EDP ya ha tenido un buen comportamiento y cotiza con spreads solo ligeramente más amplios que Naturgy, que presenta un rating "mid - BBB". Nos sigue gustando EDP como uno de los líderes en la transición hacia la generación de energía con bajas emisiones de carbono, pero conservamos nuestra recomendación Neutral , ya que creemos que sus bonos están en precio.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.