Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 24 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 23 de marzo de 2016 00:00

Los mercados de renta variable entran en fase de consolidación tras las fuertes alzas

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos dieron ayer muestras de gran fortaleza, siendo capaces sus principales índices de recuperarse de las fuertes caídas provocadas por los atentados islamistas en Bélgica, para cerrar la sesión de forma mixta pero sin grandes variaciones.

 

Así, y tras un comienzo de sesión ligeramente a la baja, los índices europeos cedieron posiciones con fuerza a medida que se iban conociendo detalles de los atentados de Bruselas. Los sectores relacionados con el ocio y el turismo, entre ellos el de las aerolíneas, fueron los más castigados en un principio aunque luego les siguió el resto del mercado.

 

Los inversores, en un movimiento típico de huida de los activos de mayor riesgo, apostaron por el oro y por los bonos soberanos.

 

La publicación en la Zona Euro de unos mejores de lo esperado índices adelantados de actividad de los sectores de servicio y de las manufacturas, correspondientes al mes de marzo (lecturas preliminares), ayudaron a calmar algo los ánimos, como también lo hizo el hecho de que los índices IFO, que miden el clima empresarial alemán, recuperaran terreno en marzo tras meses de descensos.

 

De esta forma, y a medida que avanzaba la sesión, los índices fueron recuperando el terreno perdido durante las primeras horas de la sesión, para terminar el día de forma mixta, como ya hemos señalado, y sin grandes cambios respecto al cierre del lunes.

 

La sesión en Wall Street fue nuevamente de transición, con algunos sectores de los denominados de “momento” como el biotecnológico y el tecnológico recuperando algo el tono que habían perdido desde principios de ejercicio. Al cierre, los principales índices terminaron igualmente de forma mixta, sin grandes variaciones. Entre los datos macro publicados durante la jornada destacar el fuerte giro al alza que dio en el mes de marzo el índice de manufacturas de Richmond, mostrando una fuerte expansión de la actividad en la región en relación al mes precedente, sorprendiendo de este modo a los analistas que esperaban una mejora mucho menor del indicador.

 

Por otra parte, señalar que el precio del petróleo, una de las variables que más siguen los inversores en la actualidad, se mantuvo muy volátil durante toda la jornada a medida que se iban conociendo noticias sobre la próxima reunión que celebrarán algunos grandes productores de la OPEP y “no OPEP” en abril. Así, desde Arabia Saudita se filtró que el país estaría dispuesto a congelar su producción, incluso si Irán se negaba a ello. Por su parte, fuentes oficiales iraquíes confirmaban la presencia del país en la mencionada reunión, mientras que desde las instituciones libias se confirmaba que el país no acudirá a la misma. Noticias por tanto de carácter opuesto que generaron continuos cambios de sentido en el precio del crudo y en los valores relacionados con esta materia prima.

 

Hoy esperamos una nueva sesión de escasa actividad, en la que los índices europeos está previsto que abran ligeramente a la baja. Seguimos pensando que los mercados de renta variable occidentales han entrado en una pequeña fase de consolidación tras las fuertes alzas de las últimas semanas que han llevado a los principales índices a recuperar gran parte de lo cedido durante los primeros meses del ejercicio.

 

Por último, señalar que la agenda macro es hoy muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde en Estados Unidos de las ventas de nuevas viviendas en febrero, dato que servirá para comprobar el estado del sector residencial que quedó algo en entredicho el pasado lunes tras conocerse la fuerte caída de las ventas de viviendas de segunda mano en el mismo mes. En este sentido, señalar que el sector residencial está siendo clave en la recuperación de la economía estadounidense tras la denominada Gran Recesión, de ahí la importancia que tienen para los inversores estos datos.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.