Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 01 de junio de 2020 00:00

Lufthansa aprueba el plan de ayuda de la UE de 9.000 M€ tras reducir la pérdida del número de derechos de despegue y aterrizaje de 72 a 24 slots

Bankinter | Esta noticia se produce pocos días después de que el Comité de Supervisión de Lufthansa bloqueara el plan propuesto por el Gobierno alemán al considerar que reducía sustancialmente sus slots en los aeropuertos de Munich y Franckfurt. El nuevo acuerdo incluye que Lufthansa deberá transferir a un competidor en cada uno de los dos aeropuertos un total de 24 derechos de despegue y aterrizaje.

Durante un año y medio esta opción será solo posible para nuevos competidores, excluyendo así a Ryanair. Esta alternativa compara con la pérdida de 72 slots contemplada en el primer acuerdo.

 

La ayuda del Gobierno alemán ascendería a 9.000 M de euros: el Estado compraría 300 M de euros en acciones, a un precio de 2,56 eur/acc. y se haría con el 20% del capital, que espera vender en 2023.

 

El Gobierno alemán contaría con dos consejeros en la Compañía, uno de los cuales sería miembro del Comité de Auditoría. 3.000 M de euros procederían del banco estatal KFW. Los 5.700 M de euros restantes son un préstamo que Lufthansa debería devolver en el futuro. En el caso de que Lufthansa recibiera una OPA hostil, la participación del Gobierno alemán podría ascender hasta el 25%.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: El impacto de esta noticia será positivo para el valor, aunque todavía debe ser aprobado por los accionistas de Lufthansa y por la Comisión Europea. Lufthansa atraviesa un momento muy delicado y necesita esta ayuda financiera del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa.

 

Lufthansa es una de las compañías aéreas que más se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. Se calcula que llegó a perder 800 M de euros al mes, tras la reducción de casi el 100% en los viajeros del grupo. Además, cuenta con una situación financiera poco robusta. A cierre de 2019, el grupo tenía una Caja de 897 M de euros y una Deuda Neta de 7.286 M de euros (6,4x Ebitda).

 

LUFTHANSA (Vender; Cierre: 9,1 euros, Var día: -6,4%)

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.