Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 30 de octubre de 2019 00:00

Peugeot-Fiat: lo lógico sería que PSA liderara la operación y obtuviera ventaja

Bankinter | Según prensa ambas compañías podrían estar explorando una posible fusión. No hay por el momento detalles sobre la operación, que podría incluir un intercambio de acciones.

 

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

La operación no resulta del todo sorpresiva. Ambas compañías estuvieron estudiando un posible acuerdo de colaboración hace meses, antes de que Fiat optara por explorar una fusión con Renault que finalmente se frustró.

 

Actualmente la capitalización bursátil de Fiat asciende a 20.074M€ y la de PSA a 22.548M€ lo que podría dar lugar a una ecuación de canje de 1,10 acciones de Fiat por cada acción de PSA. En términos de múltiplos, los de PSA son superiores a los de Fiat (PER’19 4,4x Fiat y 6,7x PSA).

 

Por ello, lo lógico sería que PSA liderara la operación y obtuviera alguna ventaja en su definición. Se baraja, por ejemplo, que tuviera el control de un mayor número de puestos del eventual Consejo de Administración. Pero lo más relevante, en nuestra opinión, es que el movimiento tendría encaje estratégico. PSA volvería a obtener acceso a Estados Unidos y Fiat aumentaría presencia en Europa. Algo que tiene más sentido si cabe en un escenario en incertidumbre comercial puesto que las compañías podrían derivar producciones de ser necesario.

 

Además, en el contexto actual tiene sentido que los fabricantes anuncien grandes alianzas. Como ejemplo, Volkswagen y Ford ya han anunciado su colaboración en el desarrollo del coche eléctrico y la autoconducción. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, autoconducción, etc) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente.

 

Entre los principales retos para la operación estarán la posición que adopte el grupo chino Dongfeng Motor y el gobierno francés (ambos mantienen en torno al 12,23% en la Compañía). Especialmente después de que Fiat retirará su oferta de fusión con Renault por las elevadas exigencias del ejecutivo francés.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.