Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 10 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Jueves, 19 de julio de 2018 00:00

Rio Tinto: sólido balance, bien posicionado para generar retornos saludables

Alphavalue | Rio Tinto, junto con BHP Billiton (vender, Precio Objetivo 1.444 libras), han sido durante mucho tiempo los protagonistas de la industria minera mundial. Incluso después de una debacle agotadora, de alguna manera han mantenido su estatus de número uno, aunque su aclimatación al crecimiento de China no ha sido fácil.

 

Solo cuando las materias primas cayeron a mínimos plurianuales (a fines de 2015) y las preocupaciones aumentaron, estos gigantes tomaron algunas decisiones duras, e importantes, a saber: 1/ recortando su escala operacional; 2/ oportunidades de crecimiento congelado (orgánico + inorgánico); 3/ suspensión de dividendos progresivos largamente perseguidos; 4/ eficiencias y ahorros en el coste del material; y 5/ emprender una importante gestión o reestructuración de su arquitectura empresarial.

 

En la actualidad, los únicos puntos preocupantes de Rio son el bajo performance en cobre y las investigaciones regulatorias en curso (sobre Simandou, Oyu Tolgoi, Mozambique, etc.).

 

Dejando esto a un lado, Rio ciertamente tiene uno de los balances más sólidos (16% de apalancamiento a fines de 2017 contra 34% para sus comparables) y está bien posicionado para generar retornos saludables (ROE promedio del 18% durante 2018-20 vs. 12% para los comparables), incluso en un entorno de precios normalizado.

 

Rio Tinto (añadir, objetivo 4.231 libras)  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.