Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 14 de enero de 2020 00:00

S&P ha rebajado su rating para Atlantia desde BBB- hasta BB-

Santander Corporate & Investment | S&P ha rebajado su rating para Atlantia desde BBB- hasta BB-, y lo mantiene en credit watch negativo. S&P considera que el Decreto Milleproroghe del gobierno italiano introdujo cambios unilaterales en el marco regulatorio de los concesionarios de autopistas.

 

"Según el Milleproroghe, el proceso para rescindir o revocar los contratos de concesión es menos costoso para el Concedente [es decir, el gobierno italiano] y no está sujeto a que el Concedente realice un pago puntual por la resolución". El concepto del pago puntual era el fundamento de la valoración del crédito de Atlantia por parte de S&P. S&P prevé que la revocación del contrato de concesión daría lugar a litigios prolongados. El creditwatch negativo es indicativo del riesgo de nuevas rebajas si aumenta el riesgo de liquidez. S&P señala que el valor del pago por resolución podría rondar los EUR11-12mm a tenor del Decreto de Milleproroghe, lo que contrasta con la cifra de EUR20-25mm según el contrato de concesión (ambas cifras antes de considerar multas o daños y perjuicios). Además, "la deuda de ASPI se eleva a EUR9,8mm y Atlantia tiene deuda adicional, que podría verse obligado a amortizar de un modo inmediato en caso de un evento de terminación. La deuda de ASPI incluye EUR7,7mm en bonos, de los que EUR3,9mm están garantizados por Atlantia. Según las condiciones de los propios bonos, podría producirse una amortización anticipada en el caso de resolución de la concesión. ASPI también tiene líneas de crédito por importe de EUR1,2mm, de los que EUR1,7mm podrían estar abocados a una amortización inmediata bajo los contratos correspondientes si el rating emisor de ASPI cae por debajo de 'BBB-'. Si se invoca la amortización inmediata, valoraríamos la capacidad de Atlantia de hacer frente al pago en una situación de posible estrés de liquidez".

 

S&P también ha rebajado el rating de Abertis (BBB- *-, BBB e) hasta BBB-, con creditwatch negativo. S&P otorga a Abertis tres escalones por encima de Atlantia gracias al pacto parasocial según el que ACS tiene poder de veto sobre asuntos como dividendos y adquisiciones. Debido a la acción de rating sobre Abertis, S&P también ha bajado sus ratings para HIT y Sanef hasta BBB-, también con creditwatch negativo.

 

Creemos que S&P está señalando claramente que los bonistas tienen un riesgo de pérdida en el caso de que el contrato de concesión de ASPI sea revocado bajo los términos del Decreto Milleproroghe, aunque queda por ver si el gobierno italiano lo tiene en cuenta. Nuestro escenario base es que el gobierno italiano exigirá recortes de los peajes, aumentará los requisitos de inversiones e impondrá sanciones significativas a ASPI en lugar de hundir a ASPI y dañar la reputación de Italia entre los inversores. Si se encuentra una solución negociada, creemos que los spreads de los bonos de Atlantia podrían recuperar parte del terreno perdido. Consideramos que la resolución anticipada de la concesión sería el peor de los desenlaces. Mantenemos nuestra recomendación Neutral en revisión, a la espera de los acontecimientos, pero evitaríamos aumentar la exposición al crédito.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.