Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 07 de octubre de 2020 18:00

Toma de beneficios en el Ibex 35 (-0,38%), aunque se mantiene por encima del nivel de 6.900 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada con tono mixto en los mercados de renta variable a nivel global, una vez que los inversores evalúan los riesgos actuales tras la paralización de las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU y el endurecimiento de las conversaciones entre la UE y Reino Unido por un Brexit con acuerdo.

 

En concreto, un tweet publicado ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciando que pospone las negociaciones sobre un programa de ayudas fiscales hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre provocó que las bolsas estadounidenses cerraron su sesión en rojo con pérdidas de en torno a un 1,5%. Sin embargo, hoy el presidente Trump ha aclarado que se mantiene abierto a negociar con el partido demócrata la instauración de una ayuda semanal de 1.200 $.

 

En este contexto, en la región Asia-Pacífico ha prevalecido un ligero tono alcista, sin recoger así las caídas de las bolsas estadounidenses en los últimos instantes de la sesión de ayer. Así, tanto el ASX 200 australiano (+1,25%) como el Sensex indio (+0,77%) han continuado con su tendencia al alza de la semana, mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado prácticamente plano (-0,05%).

 

No obstante, las bolsas europeas sí han iniciado su sesión en rojo, aunque posteriormente el foco de atención de los inversores ha pasado de EEUU a Reino Unido, en una coyuntura en la que las posturas de la UE y Reino Unido sobre un Brexit con acuerdo se mantienen alejadas. Así, las últimas informaciones señalan que el primer ministro británico, Boris Johnson, podría romper las negociaciones con la UE en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha fijada por su Gobierno del 15 de octubre (Día de la Cumbre Europea). En este sentido, todo indica que Boris Johnson estaría dispuesto a que el Reino Unido se despida de la UE el próximo 31 de diciembre sin un acuerdo comercial, con la premisa clara en las negociaciones de no dar concesiones adicionales a la UE.

 

No obstante, a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit, el FTSE 100 inglés ha recogido estas informaciones situándose prácticamente en plano (-0,07%), si bien se ha visto parcialmente apoyado por la depreciación de la libra frente el euro (-0,2%).

 

En el ámbito macroeconómico, el interés se ha situado en los datos de producción industrial de España y Alemania del mes de agosto, registrándose una evolución divergente. Por un lado, la producción industrial de España ha moderado su crecimiento hasta un 0,4% mensual (vs. +9,6% en julio), si bien registra un incremento por cuarto mes consecutivo. Por otro lado, la producción industrial de Alemania se ha contraído ligeramente un 0,2% mensual (vs. +1,4% en julio), revertiendo así su tendencia alcista de los últimos 3 meses.

 

En este contexto, en la renta variable de la Eurozona ha predominado el rojo, reflejándose así la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit. No obstante, las pérdidas han sido reducidas, sin superar el umbral de -0,5%, e incluso el DAX 30 alemán ha cerrado con un avance de un 0,17%. A su vez, el CAC 40 francés ha retrocedido un 0,27%.

 

 

En España, se ha registrado una toma de beneficios en el Ibex 35 (-0,38%), si bien se ha mantenido por encima del nivel de 6.900 puntos, cerrado en 6910 puntos. Entre los componentes del índice han destacado los avances experimentados por ArcelorMittal (+3,34%), Pharma Mar(+3,32%) y Siemens Gamesa (+3,19%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Merlín Properties (-3,90%), Telefónica (-2,96%) e Inmobiliaria Colonial (-2,62%).

 

 

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles revierten parcialmente las caídas experimentadas en la jornada de ayer, a la espera de si Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alcanzan un acuerdo, al menos, sobre la instauración de cheques semanales de 1.200 $. En concreto, el S&P 500 busca consolidarse por encima de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite defender el de 11.300 puntos.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.