Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 15 de septiembre de 2020 00:00

UBS estudia una posible fusión con Credit Suisse

Bankinter | Al parecer, es una alternativa más dentro de una revisión estratégica, que no habría recibido aún el visto bueno del Consejo. La compra de UBI por Intesa y las negociaciones entre Caixabank y Bankia han disparado las expectativas de fusión en el sector y los rumores sobre los principales objetivos (Sabadell, Commerzbank, ABN, SocGen…), en opinión del equipo de análisis de Bankinter.

 

La unión de UBS y CS tendría sentido estratégico porque ambas entidades son fuertes en Banca Privada y Gestión de Activos, donde ganarían escala a nivel global y por tanto, eficiencia.

 

En banca de inversión – segunda fuente de resultados – serían complementarias. UBS es fuerte en acciones y CS en bonos – y podrían competir en mejores condiciones con la banca americana - principal beneficiado de los cambios regulatorios y la reestructuración sectorial tras la crisis financiera de 2008 -.

 

La capitalización bursátil de CS representa ~55,0% de UBS por lo que técnicamente se produciría una fusión por absorción de CS, - probablemente mediante un intercambio de acciones -.

 

Desde el punto de vista financiero, la idoneidad de la operación depende principalmente de:

 

(i) el precio de adquisición. En principio, ambas cotizan con un descuento importante sobre el valor en libros con una gran dispersión entre ambas (P/VC ~0,8x UBS vs ~0,5x CS). Esto facilita la creación de valor siempre que no se realice una ampliación de capital. UBS tendría margen de maniobra para ofrecer una prima a los accionistas de CS (¿25%?) y generar un fondo de comercio negativo (¿22.000 MCHF?) para reforzar las ratios de capital (CET1~ 13,2% en UBS; ~12,1% en CS),

 

(2) las sinergias (costes e ingresos) porque la rentabilidad/RoE de UBS se vería diluida en la operación. La rentabilidad RoE estimada de UBS se sitúa en ~7,2% (vs ~5,2% en CS).

 

En definitiva, pensamos que el principal beneficiado de una posible operación sería CS, aunque la prima de control probablemente se cobraría en acciones (no en cash).

 

UBS (Cierre: 11,43 CHF; Var. +2,8%) y CREDIT SUISSE (Cierre: 10,26 CHF; Var. Día: +4,3%): 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.