Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 03 de septiembre de 2019 00:00

Veolia: sector atractivo, alta visibilidad en resultados y buena RPD

Link Securities | Veolia Environnement (VIE-FR) es una compañía francesa especializada en la gestión de sistemas de distribución y suministro de agua y que proporciona además servicios para la gestión de residuos. VIE-FR opera a través de los siguientes segmentos de negocio: Agua, Servicios Ambientales y Servicios de Energía.

 

 

El segmento de Agua integra actividades de agua potable y aguas residuales, tales como distribución de agua, tratamiento de agua y aguas residuales, agua de proceso industrial y fabricación de equipos y sistemas de tratamiento de agua. El segmento de Servicios Ambientales recolecta, procesa y elimina desechos domésticos, comerciales e industriales. El segmento de Servicios de Energía incluye producción y distribución de calor, optimización de energía y servicios relacionados, y producción de electricidad.

 

En 2018, VIE-FR suministró agua potable a 95 millones de personas y servicios de aguas residuales a 63 millones; produjo casi 56 millones de megavatios hora de energía y convirtió 49 millones de toneladas métricas de desechos en nuevos materiales y energía. Además, cabe señalar que VIE-FR está presente en 48 países. En 2018 generó cerca del 22% de sus ventas en el mercado francés, aproximadamente el 8% en el Reino Unido y el 7% en EEUU. También tiene presencia, entre otros países, en Suecia, Dinamarca, Noruega y China.

 

La compañía fue fundada en abril de 1999 y tiene su sede en Nantes, Francia.

 

Principales parámetros de la inversión

 

Entre los años 2012 y 2015 VIE-FR se embarcó en un profundo proceso de transformación consistente en i) reenfocar y potenciar su negocio en sus áreas y actividades geográficas más prometedoras, ii) reducir significativamente la deuda, iii) simplificar su organización, y iv) poner en marcha un programa de ahorro de costes sustancial. Tras ello, el plan de negocio de VIE-FR para el periodo 2016-2018 tuvo como principales objetivos volver al crecimiento rentable y sostenible, con un aumento gradual de los ingresos y con mejoras continuas de su eficiencia operativa, aprovechando los logros obtenidos durante la transformación.

 

Entendemos que los resultados alcanzados por la compañía en estos últimos años (ver cuenta de resultados adjunta) demuestran que la estrategia del grupo ha sido exitosa, con sensibles incrementos de los ingresos, y mejoras en los márgenes de explotación y en la rentabilidad de la compañía a partir del ejercicio 2017, algo que según reflejan las estimaciones del consenso de analistas continuará en los próximos años.

 

En ese sentido ha logrado importantes crecimientos de sus ingresos en todas las geografías en las que opera, destacando la buena marcha de los ingresos en los negocios de gestión de residuos tóxicos (+13% interanual) y de reciclaje de plásticos (+30%). Además, los resultados a nivel explotación y beneficio neto también han progresado a un muy buen ritmo, impulsados por el crecimiento de las ventas y por los esfuerzos de reducción de costes gracias a las medidas para mejorar la eficiencia operativa y las sinergias implementadas por la compañía. Todo ello ha permitido a los gestores de VIE-FR confirmar sus objetivos para el ejercicio. Así, y con los logros alcanzados en los últimos años como base, el grupo está elaborando un nuevo plan estratégico 2020- 2023, el cual tiene como principal objetivo alcanzar un crecimiento sólido, rentable y sostenible.

 

VIE-FR opera en un sector de actividad que consideramos atractivo, muy ligado a las políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente que están implementando cada vez más gobiernos. Además, la alta visibilidad de sus resultados, unida a su elevada capacidad de generar caja libre, que le permite mantener una política de remuneración al accionista atractiva, con rentabilidades por dividendo estimadas para los próximos años superiores al 5%, creemos que hacen de VIE-FR un valor a tener en cuenta, sobre todo para el inversor más conservador.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.