Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Lunes, 02 de abril de 2018 08:30

Estados Unidos: los jinetes del apocalipsis comercial

Pablo Pardo (Washington) | Tras la dimisión de Gary Cohn, uno de los ‘globalistas’, Donald Trump queda rodeado de asesores que abogan por más proteccionismo y unilateralismo, en una guerra en la que Estados Unidos lleva las de perder.

 

Peter Navarro, Wilbur Ross, y Robert Lighthizer: esos son los tres nuevos jinetes del apocalipsis. Al menos para la mayor parte de los empresarios e inversores estadounidenses. Ellos parecen haber constituido el núcleo duro del equipo de asesores económicos de Donald Trump, en detrimento de los ‘globalistas’, encabezados por Gary Cohn, el ex número dos de Goldman Sachs que dejó la Casa Blanca a principios de marzo después de sufrir una derrota política de primera con la decisión de Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

 

Navarro, Ross, y Lighthizer son el equivalente en economía de lo que el ex estratega electoral de Trump, Steven Bannon (con el que ahora el presidente ni se habla), su asesor Steven Miller, y su ‘número uno’ del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, son en política: ultranacionalistas nostálgicos de un tiempo que en realidad nunca existió. Todos ellos piensan también en términos absolutos: lo que es ganancia para uno es pérdida para otro. Economía y política se guían por un juego de suma cero. En la práctica, eso se traduce en un fervor ideológico férreo.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM