Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 19 de abril de 2018 18:00

La subida del crudo dispara las perspectivas de inflación y la normalización monetaria

Felipe López Gálvez (SelfBank) | En una sesión relativamente tranquila, las bolsas europeas han cerrado con saldo mixto. Las variaciones han ido desde la caída del -0,19% en el DAX alemán hasta la subida del 0,21% del CAC francés. Entre medias se ha situado el Ibex, que ha sumado un leve 0,11% que le sirve para encadenar tres sesiones consecutivas al alza.

 

 

En ausencia de datos macro relevantes, las fuertes subidas que están registrando las materias primas en los últimos días están cambiando las perspectivas de inflación. De confirmarse una subida generalizada del IPC, los bancos centrales se verán obligados a actuar y provocar una mayor volatilidad en el mercado.

 

El movimiento más evidente que muestra esta preocupación han sido la oleada de ventas en el mercado de renta fija, lo que se ha traducido en un repunte de las rentabilidades. En Estados Unidos el rendimiento del bono a diez años ya se encuentra en niveles que no veía desde febrero, en el 2,92%. También ha repuntado de manera significativa la rentabilidad tanto la deuda alemana (hasta el 0,59%) como la española (hasta el 1,28%), lo que sitúa la prima de riesgo por debajo de los 70 puntos básicos.

 

Tampoco se puede obviar la cotización del Euribor, que llevaba tiempo estabilizado pero que empieza a dar signos de mejora. El Euribor a 12 meses cotiza en el -0,189%, su nivel más elevado desde el mes de enero. Como es lógico, la idea de que la política monetaria del BCE pueda normalizarse en el medio plazo ha reforzado la visión del mercado sobre el sector bancario.

 

Han sido precisamente Bankia y Bankinter los más alcistas dentro del Ibex al avanzar cerca de un 2%, seguidos de cerca por Técnicas Reunidas (+1,86%) y Acciona (+1,39%). Por el contrario, los descensos de mayor calado han sido los de Meliá (-2,29%) o Indra (-1,42%). Inditex (-1,32%) ha vuelto a demostrar su debilidad y supermercados DIA ha retrocedido un -1,23% al recoger beneficios tras la fuerte subida de ayer.

 

En Wall Street, el S&P500 ha roto con una racha de tres sesiones al alza ya que el tirón de las petroleras no ha podido con el pesimismo que se ha propagado tanto en las empresas ligadas a semiconductores así como en dos pesos pesados que han presentado resultados. Han decepcionado las cifras tanto de Philip Morris como de Procter & Gamble.

 

Como decíamos, las materias primas siguen imparables. El petróleo ha subido todavía más hoy, en este caso alentado por la próxima reunión de la OPEP, por las especulaciones sobre sanciones a Rusia y por el asunto de la guerra comercial global, una herida que aún no se ha cerrado. El barril Brent ya cotiza en los 74,50 dólares y acumula un rebote del 57% desde mínimos del verano pasado.