Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 24 de mayo de 2018 08:00

Bonos italianos: un ministro de economía favorable al mercado sería útil

David Simner (Fidelity) | Los movimientos de los precios de los valores del Gobierno italiano (BTP) en la última semana han demostrado una vez más que los mercados financieros pueden cambiar rápidamente.

 

 

 

 

 

El gráfico de arriba muestra el precio de los futuros de los bonos italianos a 10 años. Después de haber cotizado en una suave e inclinada tendencia alcista durante la mayor parte del año pasado, la publicación de un borrador inicial del acuerdo entre los dos partidos más votados, 5 Estrellas y Liga Norte, hizo que los precios de los bonos BTP cayeran en picado. Habiendo casi tocado un precio en efectivo de 140 el 4 de mayo, los futuros de los BTP se negociaron a 131.58 el 21 de mayo, una caída de un poco más del 6%.

 

Es justo decir que ha habido una sensación de pánico en el mercado. Los inversores se han apresurado a reducir el riesgo, pues las implicaciones del gasto anunciado por el nuevo gobierno han causado preocupación sobre la futura dinámica de la deuda de un país que ya está muy endeudado. Aunque algunas de las medidas más extremas que se publicaron en la versión filtrada inicial se han atenuado o eliminado, los inversores siguen desconfiando del programa propuesto por la nueva administración (uno de los temores es si las agencias de rating reducirán la calificación crediticia del bono soberano). Además de todo esto, encontramos la inquietud sobre el nuevo primer ministro propuesto (con casi ninguna experiencia política), la posible evolución de la relación entre los dos partidos electos y el primer ministro, y la forma en la cual la nueva administración podrá trabajar dentro de Europa.

 

Una pregunta obvia es cómo deberían posicionarse los inversores en un entorno tan incierto. No hay una respuesta simple: en un entorno tan volátil es fácil para un inversor tomar una posición determinada solo para ver cómo se vuelve en su contra acto seguido, o para que el sentimiento cambie al ritmo de los titulares. La experiencia me ha enseñado que vale la pena mantenerse firme durante las volátiles sesiones de negociación para tomar una decisión una vez que el mercado haya cerrado el día. Como inversor, necesitas comprender cómo se posiciona el mercado y medir cuánta presión vendedora se puede generar. En este tipo de entorno tiendo a esperar al cierre para determinar si el mercado se ha mantenido dentro de los rangos de negociación anteriores y, si no es así, generar tickets para realizar transacciones si el mercado continúa operando por debajo del cierre de ese día. Esto es exactamente lo que he estado haciendo durante la última semana, reduciendo el riesgo cuando se han alcanzado niveles técnicos importantes.

 

El mercado parece ahora algo más equilibrado que en los últimos días y estamos esperando a ver si llega a un nuevo mínimo que pueda proporcionar cierta consolidación. Por supuesto los titulares pueden cambiar, y un ministro de economía favorable al mercado sería útil, al igual que un enfoque más equilibrado hacia el gasto. Mi punto de vista general es de optimismo más que de pesimismo y tengo la esperanza de que los precios del BTP puedan recuperarse a partir de aquí. Sin embargo el futuro es incierto, así que continuaré invirtiendo en el mercado de una manera controlada y disciplinada.