Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 01 de octubre de 2018 18:00

El Ibex reacciona con subidas al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Las bolsas han iniciado octubre en verde al recoger con optimismo el preacuerdo alcanzado ayer entre Estados Unidos y Canadá.

 

Con el mercado chino cerrado por festivo, el Nikkei japonés subía un 0,52% esta madrugada. Las bolsas europeas abrían dubitativas pero enseguida se sumaron a las ganancias. Habrían sido más intensas de no haber sido por los problemas políticos en Italia, que han dejado al índice MIB cayendo un -0,49% adicional y a su prima de riesgo al borde de los máximos desde 2013. En España el Ibex ha rebotado un 0,19% tras el fuerte desplome del viernes, mientras que París y Fráncfort han subido 0,73% y un 0,24% respectivamente.

 

Como no podía ser de otra manera, han sido las bolsas de Canadá, Estados Unidos e incluso México las más beneficiadas de principio de acuerdo comercial en Norteamérica. La noticia podría reavivar las expectativas sobre el comercio internacional, que estaban de capa caída tras la última batería de aranceles a China anunciadas por la Administración Trump. Wall Street ha abierto sus puertas con subidas cercanas al 1%. El preacuerdo entre Trump y Trudeau otorga más opciones para que se produzca un acuerdo norteamericano a tres bandas junto con México, si bien este dejaría de llamarse NAFTA y pasaría a denominarse USMC. Podría firmarse oficialmente a finales de noviembre y entrar en vigor ya entrado el año 2019.

 

Las divisas de estos tres países (dólar, peso mexicano y dólar canadiense) subían en los mercados internacionales. El eurodólar cae hasta el 1,157. A pesar de la fortaleza que está demostrando el dólar, hoy se contagiaban del optimismo divisas emergentes como el real brasileño, el peso argentino o incluso la lira turca.

 

La subida del 0,19% le ha servido al Ibex para recuperar los 9.400 puntos. Amadeus (+2,55%) y Ferrovial (+2,41%) han sido los valores más alcistas. Dentro del sector bancario, BBVA (0,46%) ha sido de los pocos que ha dejado de lado las preocupaciones sobre Italia y ha puesto en valor la revalorización del peso mexicano y de la lira turca. Por el contario, los mayores descensos han llegado de la mano de Siemens Gamesa (-4,31%) e IAG (-2,13%), que se ha visto arrastrada por el “efecto Ryanair”. La aerolínea irlandesa ha lanzado un profit warning al rebajar un 11% sus previsiones de beneficio para este año debido a las huelgas de sus empleados y a la subida del precio de los combustibles.

 

 

 

Entre las empresas americanas con mayores movimientos se encuentran Tesla y General Electric. El fabricante de coches eléctricos se dispara después de que Elon Musk haya llegado a un acuerdo con el reglador americano (SEC) a cuenta del escándalo de los tweets. Además, se empieza a hablar de que la empresa podría llegar a ser rentable en breve tras varios años cosechando pérdidas. Por su parte, General Electric subía un 13% a unas horas del cierre tras anunciar un cambio en la dirección de la empresa. Las petroleras han celebrado el fuerte repunte (cercano al 1,5%) de los precios del petróleo, con el Brent superando los 84 dólares/barril.

 

En el mercado de renta fija siguen sobrevolando los temores sobre Italia, que propondrá a Bruselas un objetivo de déficit del 2,4%. Este presupuesto podría tener múltiples consecuencias, desde una rebaja del rating hasta una ruptura del pacto M5S y la Liga que derivara en elecciones anticipadas.