Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 22 de octubre de 2018 18:40

La bolsa española sigue de capa caída

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | De nada ha servido que el Ibex iniciara la sesión del lunes con un rebote superior al 1% en los primeros minutos de negociación. Al cierre, el selectivo español se ha dejado un 0,96% adicional castigado principalmente por el sector bancario. Un día más ha quedado a la cola de los principales índices europeos, que han registrado descensos más moderados: DAX alemán -0,26%, FTSE británico -0,09% o CAC francés -0,62%.

 

 

A primera hora todo indicaba que íbamos a presenciar una jornada de reconciliación entre los inversores y la bolsa. Las bolsas asiáticas venían de celebrar fuertes subidas durante la madrugada y la preocupación sobre el déficit en Italia iba a menos.

 

De hecho, la Bolsa de Shanghai se ha disparado más de un 4% en lo que ha sido su mayor subida desde 2016. El gobierno chino ha querido mandar un mensaje de confianza tras el dato de PIB del país publicado el viernes. Mediante una serie de medidas como rebajas de impuestos, las autoridades pretenden amortiguar la inevitable ralentización económica. El PIB del tercer trimestre se situó en el 6,5%, su menor tasa desde en casi 10 años.

 

La situación sobre Italia se ha relajado tímidamente. Tal y como se esperaba, el viernes Moodys bajó un escalón la deuda del país, pero los mercados han agradecido que haya mantenido la perspectiva en ‘estable’, alejando la posibilidad de degradar su rating a ‘bono basura’. Las primas de riesgo en Italia (300 puntos básicos) y en España (124 puntos) han descendido en el día de hoy. Mañana será un día clave ya que se ha filtrado que miembros de la Comisión Europea y del gobierno italiano tendrán un encuentro en Estrasburgo para abordar la situación.

 

Dentro del Ibex el valor más destacado ha sido CIE Automotive (+2,84%), que se ha animado tras conocer cómo FCA (Fiat) ha vendido por 6.200 Mn€ su unidad de fabricación de componentes de automóvil a Calsonic Kansai. Le han seguido Viscofan (+1,37%) y la aerolínea IAG (+0,51%).

 

Como viene siendo habitual, supermercados DIA ha sido farolillo rojo al dejarse un -24,50%. A pesar de que ya había advertido sobre un ajuste contable que iba a reformular las cuentas de 2017, hoy ha hecho oficial una rebaja de 20 Mn€ en el beneficio neto del año pasado.

 

Los bancos han vivido otra jornada para olvidar debido a la inseguridad jurídica que sobrevuela al sector. Sabadell, Bankia y Caixabank se han dejado todas ellas más de un -3%. Sobre el asunto de quién pagará los impuestos en la constitución de hipotecas, el Tribunal Supremo ha dicho que mantendrá un pleno el 5 de noviembre para aclarar la sentencia anunciada la pasada semana.

 

Con la agenda macroeconómica bastante vacía en el día hoy, cabe reflexionar sobre un dato de deuda que todos los años publica la U.E. Según Eurostat, la proporción de Deuda Pública respecto a PIB del conjunto de la zona euro se situó en el 86,8% en 2017, en lo que supone su tercer año consecutivo de descensos tras haber alcanzado un nivel máximo de 91,8% en el año 2014. Todavía queda lejos volver al nivel del 65% que mostraba este indicador antes de la crisis financiera de 2008, o del 60% que recomienda el Pacto de Estabilidad. Por países, España es la que mayor proporción tiene (98,1%) solo superado por Grecia (176%), Italia (131%), Portugal (124,8%), Bélgica (103,4%) y Francia (98,5%).

 

A los problemas políticos y comerciales que ya están soportando los mercados se ha unido otro más, cortesía de Donald Trump. EE.UU. ha mostrado su intención de desvincularse del acuerdo nuclear firmado con Rusia en 1987, lo que podría generar más conflictos diplomáticos.