Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 19 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 15 de abril de 2019 08:54

47 compañías del S&P 500 presentan resultados: la presión en los márgenes amenaza sus beneficios

J.J.Fdez-Figares | Los mercados de valores europeos afrontan una nueva semana que vendrá marcada por su menor duración debido a la celebración de la Semana Santa, Festividad que hará que a partir del miércoles algunas bolsas de la región comiencen a cerrar, no abriendo la mayoría de ellas el Viernes Santo y manteniéndose cerradas, además, hasta el martes de la semana próxima.

 

 

Así, y tras el nuevo retraso del desenlace del brexit, en el peor de los casos hasta finales de octubre, y con la actividad política bajo mínimos, la atención de los inversores girará hacia las presentaciones de resultados que, sobre todo en Wall Street, tendrán lugar en los próximos días, comenzando hoy lunes con los de dos de los grandes bancos estadounidenses: Goldman Sachs y Citigroup. El viernes otras dos grandes entidades dieron a conocer sus cifras con resultados desiguales para sus acciones. En ese sentido, señalar que, a pesar de que tanto JP Morgan como Wells Fargo superaron lo esperado por los analistas, la primera de las entidades cerró la sesión con fuertes alzas al indicar que su negocio de crédito al consumo se había comportado muy bien en el 1T2019, mientras que las acciones de la segunda fueron castigadas con dureza al anticipar sus gestores durante la conferencia con analistas que esperan que sus márgenes se vean presionados a la baja en los próximos meses.

 

Es precisamente esa presión en los márgenes, producto de unos mayores costes de personal -los salarios están creciendo en EEUU en la actualidad a un ritmo superior al 3%- y de los mayores costes energéticos lo que, en principio, se espera que haga que los beneficios de las compañías del S&P 500 registren su primer descenso en tasa interanual desde el 2T2016, con las compañías de los sectores de la energía y las tecnológicas como las que más verán reducidos los suyos. A pesar de que la temporada ha comenzado con buen pie, con el 83% de la compañías del S&P 500 que han dado a conocer sus beneficios habiendo superado lo esperado por los analistas y el 59% habiendo también superado al consenso en lo que al volumen de sus ventas hace referencia, la verdad es que los analistas han situado el listón muy bajo, por lo que habrá que estar más atento a lo que digan las compañías sobre el devenir de sus negocios y de sus márgenes, y sobre cómo esperan que se comporte la economía estadounidense que a las cifras que presenten -Wells Fargo superó estimaciones y sus acciones lo recibieron en principio con alzas hasta que, como ya hemos comentado, en la conferencia con analistas sus gestores revisaron a la baja sus expectativas de márgenes.

 

La lista de compañías estadounidense que publicarán sus resultados durante la semana es extensa -lo harán 47 compañías integrantes del S&P 500-, entre las que destacaríamos a Bank of America, Netflix, UnitedHealth Group, Johnson & Johnson, United Continental Holdings, y International Business Machines (martes); Morgan Stanley y PepsiCo (miércoles): y American Express y Honeywell International (jueves).

 

En Europa el número de compañías que publican sus cifras será mucho más reducido, con el grueso de la temporada de publicación de resultados comenzando más adelante. Así, y en la bolsa española, destacaríamos a Vidrala (VID), que da a conocer sus resultados del 1T2019 el miércoles. En el resto de plazas europeas destacaríamos la publicación de resultados y de adelantos sobre sus cifras operativas de compañías como Vivendi, Galp, Rio Tinto, Nestlé, Roche, Kerin, L'Oreal, Ericsson y Unilever.

 

No obstante, y si bien serán los resultados empresariales los que monopolicen en gran medida la atención de los inversores, la agenda macro de la semana también tiene citas de interés, destacando hoy en EEUU la publicación del índice manufacturero de Nueva York del mes de abril, el conocido Empire State Index; Mañana de los índices ZEW también de abril, índices que miden el sentimiento que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas, así como de la producción industrial estadounidense del mes de marzo; el miércoles, de la lectura final del IPC de la Zona Euro y del Reino Unido; y el jueves, de las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad (PMIs) de los sectores de las manufacturas y de los servicios de la Zona Euro, de sus dos principales economías: Alemania y Francia, y de EEUU, así como de las ventas minoristas estadounidenses del mes de marzo. Todas estas cifras, especialmente los PMIs, servirán a los inversores para sacar conclusiones sobre cómo han iniciado el 2T2019 las principales economías occidentales. Cabe decir que cualquier síntoma de mejoría, sobre todo en Europa, será recibido con alzas por los mercados de renta variable y, en sentido contrario, cualquier indicio de que la desaceleración de la actividad en estas economías va a más, con pérdidas. Los mercados de bonos, en principio, debería reaccionar en sentido contrario a las bolsas.

 

Además, en los próximos días los inversores seguirán muy atentos a cualquier nueva noticia que se filtre/genere sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ya que muchos de ellos ven en la firma de un acuerdo el final de “muchos de los males” que vienen lastrando el crecimiento de la economía mundial. De hecho, la publicación el viernes en China de unas cifras de exportaciones muy por encima de lo esperado por los analistas tuvo una muy buena acogida entre los inversores, quizás algo desmesurada, siendo una de las principales causas del buen cierre semanal que experimentaron las bolsas europeas y estadounidenses.

 

En ese sentido, señalar que las positivas noticias conocidas este fin de semana sobre el desarrollo de las mencionadas negociaciones, con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, apuntando a que éstas están muy avanzadas, han impulsado al alza a los mercados de valores asiáticos esta madrugada y creemos que facilitarán hoy la apertura alcista de las bolsas europeas. Esperamos, por tanto, que la renta variable europea inicie con buen pie la semana, liderada por los valores de los sectores de corte más cíclicos como los relacionados con las materias primas minerales, los industriales y los bancos.