Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Lunes, 12 de agosto de 2019 00:00

¿Entrará en recesión la economía británica?

Azad Zangana (Schroders) | La economía británica se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, tras un crecimiento del 0,5% a principios de año. Esto aumenta el riesgo de que el país entre en una recesión técnica.

 

La fuerte caída de la producción manufacturera (-2.3%) durante el trimestre fue el principal impulsor de la caída del PIB, aunque el sector de la construcción también se contrajo (-1.3%). El sector servicios consiguió un crecimiento del 0,1%, aunque fue el más bajo de los tres últimos años.

 

Dentro del desglose de los gastos, el mayor obstáculo para el crecimiento durante el trimestre fue la reducción de los inventarios, que se habían ido acumulando durante algunos trimestres antes de la fecha límite inicial de Brexit de marzo de 2019. Ahora que la fecha límite es a finales de octubre, probablemente las instituciones públicas y privadas y los particulares redujeron sus existencias de bienes y materiales, etc.

 

Por lo demás, el gasto de los hogares se ralentizó en comparación con los tres meses anteriores, pero se mantuvo robusto, con un crecimiento del 0,5% durante el trimestre. El crecimiento de la inversión total se está contrayendo una vez más, mientras que el gasto público continúa siendo elevado. La balanza comercial volvió a un nivel más normal después de que se produjera una gran distorsión causada por la posible importación de oro no monetario (todos aquellos artículos de particulares que son tratados como un bien, como son las joyas). Esta fue la causa principal de la contribución negativa récord del comercio al PIB del primer trimestre, y de la fuerte contribución positiva en este trimestre.

 

¿Se avecina una recesión?

 

En general, se trata claramente de un conjunto de cifras decepcionantes que han aumentado significativamente la probabilidad de una recesión técnica: dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

 

Dada la gran reducción de existencias que acaba de producirse, es poco probable que se repita en el tercer trimestre. Si acaso, es probable que veamos otra acumulación de inventarios aún mayor antes de octubre, especialmente porque la estrategia por defecto del gobierno es salir de la UE sin un acuerdo si no se logra alcanzar uno. El reabastecimiento probablemente será suficiente para evitar una recesión por ahora, pero los riesgos son cada vez mayores.