Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 18 de diciembre de 2019 08:30

Boris Johnson eleva la probabilidad de Brexit duro y los inversores deshacen sus posiciones en Bolsa

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como anticipamos que podría suceder, tras tres sesiones al alza, los mercados de valores europeos se tomaron ayer un respiro, con algunos inversores aprovechando las fuertes revalorizaciones de muchos valores, especialmente los de corte más cíclico, para realizar algunos beneficios.

 

La “excusa” que provocó las caídas en las bolsas europeas fue la filtración sobre las intenciones del primer ministro británico, Johnson, de introducir una enmienda en el acuerdo con la Unión Europea (UE) que impida al Parlamento británico extender el periodo de transición del brexit más allá de finales de 2020. Hasta ahora, el Parlamento podía prorrogar este periodo dos años si no se había llegado a un acuerdo con la UE para una transición ordenada a finales de 2020. Esta enmienda, que todo apunta será sometida a votación el viernes en el Parlamento conjuntamente con el acuerdo de salida firmado con la UE, eleva la probabilidad de que se produzca un Brexit duro, algo que los inversores habían dado ya por descartado. Así, el Gobierno británico tendrá sólo 11 meses para negociar la relación que mantendrá el Reino Unido con sus ex socios de la UE tras el Brexit, especialmente su relación comercial. De no alcanzarse un acuerdo en este sentido, el Reino Unido y la UE deberán comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (WTO), algo que no gusta nada a los mercados.

 

Por tanto, los inversores en las plazas europeas aprovecharon este giro que dio ayer el proceso del Brexit, no tan inesperado por otra parte, para deshacer algunas posiciones en renta variable, lo que llevó a los principales índices a cerrar el día con caídas. Los valores relacionados con las materias primas fueron los que peor comportamiento tuvieron al término de la sesión, mientras que el sector de las utilidades, sector defensivo por excelencia, fue el único que cerró en positivo el día. En este sentido, decir que, si bien la posibilidad de un Brexit duro es real, no creemos que ni al Reino Unido ni a la UE les interese. Es por ello que interpretamos la “posición” de Johnson como una mera táctica negociadora, un “as en la manga” que se guarda para presionar a la UE cuando se sienten a negociar los acuerdos comerciales.

 

Por lo demás, destacar que, en Wall Street, en una sesión de transición, los tres principales índices, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, terminaron la jornada con ligeros avances, marcando todos ellos nuevos máximos históricos. Destacar las buenas cifras publicadas de viviendas iniciadas y de permisos de construcción, correspondientes al mes de noviembre, que vienen a confirmar el buen momento por el que atraviesa el sector residencial estadounidense tras año y medio en el que ha mostrado cierta debilidad. La fortaleza del mercado laboral, la falta de oferta y la caída de los tipos de interés hipotecario son los tres factores que están detrás de esta mejora, mejora que va a permitir que por primera vez en muchos trimestres el sector “sume” al crecimiento del PIB estadounidense en el 4T2019.

 

En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran sin tendencia definida, en una sesión que creemos va a servir a los principales índices para continuar consolidando sus recientes avances. A falta de otras referencias de mayor calado, será la agenda macro del día la que centre la atención de los inversores, agenda en la que destaca la publicación de los índices de clima empresarial en Alemania de diciembre, índices que elabora el instituto IFO, que se espera muestren una cierta mejoría tras haberse estabilizado en noviembre. Además, habrá que seguir atentos a las noticias que se vayan publicando sobre la posible votación el viernes en el Parlamento del acuerdo para el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la UE, ya que ello nos permitirá conocer las verdaderas intenciones del primer ministro británico, Johnson, y su estrategia frente a sus todavía socios en la UE.

 

Por último, destacar que esta madrugada se ha conocido que Fiat Chrysler y Peugeot han firmado un acuerdo vinculante de fusión, lo que convertirá hoy al sector automovilístico europeo en el principal protagonista de la sesión. Habrá que esperar a conocer los detalles del mismo para poder valorarlo adecuadamente.