Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 23 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 25 de agosto de 2020 00:00

El IBEX 35 (-0,01%) mantiene el nivel de 7.100 puntos apoyado en el sector turístico

Singular Bank | Sesión mixta en la renta variable a nivel global, en una sesión en que las noticias positivas de los avances científicos y médicos frente al Covid-19 de ayer (aprobación en EEUU del uso de emergencia del plasma de convalecientes y rumores de que el Gobierno de EEUU podría aprobar el uso de emergencia de una vacuna antes de las elecciones de noviembre) se contraponen con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel global.

 

Por otro lado, el mercado apenas ha reaccionado a la noticia del acercamiento de posturas entre EEUU y China, después de que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mantuvieran una llamada con el vicepresidente de China, Liu He. Ambas potencias volvieron a reiterar su compromiso para realizar los pasos necesarios para asegurar la implementación del acuerdo comercial de Fase 1, con el incremento de compra de productos estadounidenses por parte de China.

 

En este contexto, las bolsas asiáticas han registrado un comportamiento heterogéneo en la sesión de hoy, con el Shanghai Composite retrocediendo un 0,36% y el Nikkei 225 japonés apreciándose un 1,35%.

 

En el ámbito macroeconómico, los indicadores publicados hoy han mostrado un tono ligeramente positivo en Europa, al contrario que en Estados Unidos. Mientras que en agosto las encuestas de confianza empresarial alemanas, elaboradas por el IFO Institute, han mantenido la tendencia alcista de los últimos cuatro meses y la contracción del PIB alemán del 2T de 2020 se ha actualizado a la baja, en EEUU la confianza del consumidor Estados Unidos ha registrado este mes un retroceso de 6,9 puntos hasta 84,8 puntos, situándose incluso por debajo de los datos de los meses de abril (85,7 puntos) y mayo (85,9 puntos).

 

Por último, el mercado de petróleo reacciona al alza después de que se encrudeciese las condiciones meteorológicas de los huracanes (Marco y Laura, este último ascendido de categoría de tormenta tropical a huracán), que podría tocar tierra del Golfo de México el próximo miércoles por la noche, lo que ha obligado a cerrar parte de las refinerías de la costa. Así, el petróleo Brent avanza un 1,8% hasta 46,0 dólares por barril.

 

En este contexto, en una sesión de más a menos, los principales índices bursátiles de la Eurozona han terminado prácticamente en plano, en contraposición con la evolución de los sus bonos soberanos, que han registrado elevados repuntes. Asimismo, ha destacado la evolución del Footsie 100 inglés, que ha caído un 1,11% después de que el Secretario de Negocio, Alok Sharma, haya rechazado extender las medidas impuestas para mitigar el impacto económico de la crisis del Covid-19. Por otro lado, en el resto índices bursátiles, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,01% y el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,06%.

 

En España, el IBEX 35 (-0,01%) mantiene el nivel de 7.100 puntos apoyado en el sector turístico, cerrando en 7.108 puntos. Entre sus componentes, han destacado los valores del sector turístico, con Amadeus revalorizándose un 5,08% e IAG un 2,42%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Ence (-3,11%), ACS (-2,72%) e Inmobiliaria Colonial (-2,61%).

 

En Estados Unidos, el negativo dato de Confianza del Consumidor del mes de agosto influía, en que a cierre de sesión europea, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se sitúen en negativo, mientras que el Nasdaq Composite supera de nuevo el nivel de 11.400 puntos.

 

Asimismo, dentro del Dow Jones, Pfizer (-1,60%), Exxon Mobil (-3,06%) y Raytheon Technologies (-3,20%) reciben con caídas la decisión de S&P Dow Jones Index de retirarles del índice, como consecuencia del split de 4-1 de Apple y así reflejar de forma más realista la composición de la economía americana. Por otro lado, tanto Salesforce.com (+3,80%), Amgen (+4,32%) y Honeywell (+2,81%) avanzan tras ser incluido dentro del Dow Jones, tanto por pasar a ser incluidos por los ETFs que replican el índice como por la publicidad de formar parte de uno de los índices bursátiles más icónicos de Wall Street, entre otros factores.