Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 06 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 29 de junio de 2020 18:00

El Ibex 35 ha cogido fuerza a mitad de sesión y se ha apreciado un 1,39% hasta 7.278 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, con avances en los principales índices bursátiles americanos y europeos, mientras que han predominado las caídas en las bolsas asiáticas, retrocediendo el Nikkei 225 japonés un 2,30% y el Kospi surcoreano un 1,93%. 

 

 

Siguiendo la tónica de jornadas bursátiles anteriores, el mercado ha comenzado la semana con el punto de mira en la evolución de la pandemia a nivel global a medida que aparecen nuevos rebrotes en Europa y la cifra de nuevos casos de contagio sigue creciendo en países como Estados Unidos, Brasil o India, lo que podría ralentizar la recuperación económica si fuera necesario aplicar nuevas mediadas de confinamiento.

 

A pesar de ello, a medida que ha avanzado la jornada, los principales índices bursátiles europeos han dejado atrás las caídas para situarse en “verde”, recuperando así parte de las pérdidas registradas la semana pasada. Un rebote de las bolsas que ha coincidido con la noticia de las tarifas que Gilead aplicará a su medicamento Remdesivir, primer antiviral aprobado por la FDA para hacer frente al Covid-19, que oscilarán entre 390 a 520 dólares por dosis.

 

En el plano macroeconómico, la jornada bursátil ha estado marcada por el tono positivo de los indicadores publicados hoy, lo que ha representado un punto de inflexión para aupar el sentimiento del mercado. Entre ellos ha destacado que en junio el índice de actividad empresarial manufacturera de la Fed de Dallas ha repuntado 43,1 puntos hasta -6,1 puntos, y que la Confianza del Consumidor de la Eurozona ha avanzado 4,1 puntos hasta -14,7 puntos.

 

En este contexto, en una sesión de menos a más, ha predominado el “verde” en las principales bolsas europeas con revalorizaciones de en torno a un 1%. En concreto, los mayores avances se han registrado en el Ibex 35 español (+1,39%) y en el DAX 30 alemán (+1,18%).

 

En España, el Ibex 35 ha cogido fuerza a mitad de sesión y se ha apreciado un 1,39% hasta 7.278 puntos, apoyado por la significativa revalorización del sector bancario europeo (Stoxx Banks +3,24%). Entre sus componentes, han destacado Bankia (+6,83%), Banco Sabadell (+6,08%) y Acerinox (+4,09%). Por otro lado, en terreno negativo, únicamente 7 valores han terminado en “rojo”, concentrándose las caídas más significativas en Almirall (-2,22%), Ferrovial (-1,15%) e Indra (-1,06%). Por otro lado, en el día de hoy han descontado dividendo Endesa y Red Eléctrica y mañana será el turno de Acciona.

 

 

En Estados Unidos, tras las pérdidas cosechadas en la sesión del viernes de en torno un 2,5%, sus principales índices bursátiles rebotan entre un 0,5% y un 1,75%. El S&P 500 se sitúa en torno a 3.040 puntos, mientras que el Nasdaq Composite supera de nuevo el nivel de 9.800 puntos.  

 

 

Renta fija

 

Jornada relativamente tranquila en el mercado de renta fija soberana europea, al no registrarse variaciones significativas de yield.

 

Ante la ausencia de novedades de relevancia para el mercado de deuda soberana, éste se mantiene a la espera de las informaciones que surjan en torno a la negociación del fondo de reconstrucción de la UE, del que previsiblemente se conocerán más detalles a medida que se aproxime la cumbre del Consejo Europeo del próximo 17 de julio en Bruselas.

 

En este contexto, entre los bonos soberanos del Centro de Europa, la TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 1 pb hasta -0,48%, mientras que la del bono francés a 10 años se ha mantenido estable en -0,13%. Por otro lado, en el Sur de Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 1 pb hasta 1,28% y la del bono español a 10 años no ha registrado variaciones, situándose en torno a 0,45%.

 

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un 0,15%.

 

Por su parte, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años cae 1 pb hasta un 0,63%