Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en GESTORES Viernes, 31 de julio de 2020 00:00

FED: los tipos se mantendrán y seguirá comprando activos al mismo ritmo y ofreciendo liquidez

Patrice Gautry (UBP) | Visión ‘dovish’ sobre la economía en las declaraciones del FOMC: "el camino de la economía dependerá significativamente de la evolución del virus".

El FOMC de la Reserva Federal se refirió a los "tiempos difíciles" para la economía y a que los actuales casos de la Covid-19 alimentan "riesgos considerables" en las perspectivas económicas a medio plazo.

 

El FOMC de la Fed señaló el repunte de la actividad y el empleo, pero mencionó que se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la situación de la COVID-19; la inflación es baja.

 

Las condiciones financieras han mejorado gracias a las medidas de política monetaria y a las entradas de crédito.

 

No hay cambios en la estrategia de la Fed: los tipos se mantendrán en el rango actual mientras la economía resista los vientos en contra actuales y se mantenga en una trayectoria sólida. Seguirá comprando activos al mismo ritmo y ofreciendo liquidez en el mercado de repos.

 

Las acciones de la Fed están relacionadas con la evolución de la Covid-19 y la situación económica, lo que debería alimentar la visión ‘dovish’ y mantener una postura muy acomodaticia durante un largo período de tiempo.

 

El miércoles, el vencimiento de varios programas se ha ampliado hasta finales de año, incluyendo líneas de intercambio con la Reserva Federal en materia de divisas.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, no se anunció nada nuevo, pero hubo algunos hitos en el pensamiento actual del FOMC respecto a varios temas:

 

No se utiliza todo el dinero de los diferentes programas, pero las facilidades deben mantenerse; la Fed se ha comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles y a ajustar su programa de estímulo (QE; forward guidance) más específicamente, pero no se ha discutido la compra de acciones; la acción fiscal debe complementar los efectos de la política monetaria. Se está pensando en vincular la QE a fechas específicas o a objetivos económicos y que sea parte de la estrategia en curso; los detalles se presentarán en un "futuro próximo" (probablemente la reunión virtual de Agosto en Jackson Hole).

 

Desigualdad: la mano de obra y el elevado acceso al crédito son las mejores formas de reducir las brechas bajo el mandato actual de la Fed.

 

El FOMC espera una cierta desaceleración en el ritmo actual de la actividad después del repunte más fuerte de lo esperado en junio-principios de julio, confirmado por los datos de alta frecuencia (consumo, mano de obra), pero no ha cambiado su escenario.

 

Este punto de vista ‘dovish’ contempla mantener una postura muy acomodaticia durante un largo período; el siguiente paso debería ser la revisión de la orientación futura vinculada al promedio de la inflación y realizar compras de activos más específicas y concretas; la acción conjunta de la política monetaria y presupuestaria también debería mantenerse durante un tiempo.