Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 09 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Sábado, 23 de noviembre de 2019 00:00

José Elías: “Poder poner en marcha un parque fotovoltaico requiere tres años, no tiene sentido”

Julia Pastor | “Fuimos capaces de generar toda esa energía fotovoltaica y fuimos capaces de desarrollar una industria alrededor de eso, y nos lo cargamos. Y para más inri, arruinamos a un montón de ciudadanos. No lo pudimos hacer peor” reconoce José Elías, el propietario (90% del capital) de Audax Renovables. “Las placas solares son una fuente de empleo estable y de calidad, de mantenimiento de las zonas rurales... Pero claro, hay que ayudar un poco. Yo, para poder poner en marcha un parque fotovoltaico necesito tres años, y eso no tiene sentido”.

 

España fue líder en energías renovables y perdió su posición. ¿Cómo se explica que un país como España donde el sol se puede regalar, no sea una potencia y sí lo sean otros como Alemania? Las cosas han debido hacerse muy negligentemente ¿no le parece?

Totalmente de acuerdo. No es sólo que fuimos capaces de generar toda esa energía fotovoltaica, es que fuimos capaces de desarrollar una industria alrededor de eso, y nos lo cargamos. Y para más inri, arruinamos a un montón de ciudadanos. No lo pudimos hacer peor. Yo creo que es un tema cultural que tenemos en España. Por ejemplo, nos estamos obcecando en no cerrar unas minas de carbón que no son rentables y que además son altamente contaminantes. Entiendo que para el trabajador de la central eléctrica es muy duro escuchar esto, pero a lo mejor hay que enseñarle cómo apretar los tornillos de un aerogenerador y reciclarle. Yo estoy viendo que en Extremadura hay mucha gente que hace mantenimiento de placas solares, y por eso creo que hay una fuente importante de creación de empleo estable y de calidad, y de mantenimiento de las zonas rurales que hay que fomentar. ¿Qué preferimos, subvencionar desempleos o crear puestos de trabajo? Me parece que somos una gran potencia y que con un poco de sentido común esto se podría ordenar. Pero claro, hay que ayudar un poco. Yo, para poder poner en marcha un parque fotovoltaico necesito tres años, y esto no tiene sentido.

 

Sí, alguna vez ha comentado a este respecto que por ejemplo en Cataluña –Audax Renovables es una empresa catalana– la norma era muy restrictiva. ¿Hay alguna comunidad en la que la legislación sea más favorable?

Como el tema está transferido a las comunidades, las hay más rápidas y más lentas, pero en general, en la administración faltan medios para absorber todo el boom de renovables. Sea como sea, es una gran oportunidad para el país, y una gran oportunidad para el medio rural. A los políticos se les llena la boca cuando hablan de la España vaciada, pero tendrán que hacer algo más que hablar. Dar formación a la gente de estas zonas, enseñarles a mantener una planta fotovoltaica… Se me ocurren mil cosas que se pueden hacer. Luego el tema de financiación no ayuda mucho, y beneficios fiscales hay cero.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA ZONA PREMIUM