Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Domingo, 28 de octubre de 2018 10:00

La esperada victoria de Bolsonaro refuerza el sentimiento positivo del mercado

Mainfirst AM | Encuestas, como las realizadas por Ibope, apuntan a una victoria de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), en la segunda ronda de las elecciones de Brasil, que tendrá lugar este 28 de octubre.

 

En la primera ronda de las elecciones, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, Bolsonaro, con un 46% de los votos, no alcanzó la mayoría por poco y su Partido Social Liberal (PSL) emergió como segundo partido con mayor representación en el parlamento. Los mercados han reaccionado positivamente a este hecho. Thomas Rutz, gestor de fondos de MainFirst Emerging Markets Bond Fund Balanced, resume: “El real brasileño ya ha repuntado frente al dólar estadounidense desde los 4,20 alcanzados a principios de septiembre, hasta 3,70 a mediados de octubre, mientras que el spread de los bonos soberanos de Brasil (JP Morgan CEMBI Z-Spread to Worst) se ha reducido aproximadamente 70 puntos básicos, de 430 a 360”. Rutz prevé que esta tendencia continúe.

 

Probable repunte del PIB y del ciclo económico

 

Rutz piensa que el rango (entre USD/BRL) se mantendrá igual de ajustado hasta el final de año a medida que continúa el proceso de recuperación económica. Según el gestor de fondos: "El crecimiento del PIB probablemente se acelerará en el tercer trimestre al 1,8% interanual y en torno al 1% intertrimestral". La previsión actual para este año es de alrededor del 1,5%. El pronóstico para 2019 es aún más positivo, previniendo que el crecimiento del PIB superará el 3%. Los activos brasileños también se han revalorizado rápidamente, corrigiendo el exceso de los últimos dos meses. "Es probable que experimentemos una nueva revisión de precios, ya que muchas posiciones cortas se han cerrado y podrían regresar los flujos de dinero real ", agrega Rutz. El experto en Mercados Emergentes ve un gran potencial en el ciclo económico general. La economía brasileña se ajustó drásticamente en los últimos años, la inflación es baja, la moneda está barata, los saldos externos son saludables. "Por lo tanto, Brasil está maduro para un alza prolongada y sostenida en el ciclo económico, que podría respaldar a los mercados brasileños mucho después de que haya pasado la agitación que rodea a las elecciones", señala el gestor.

 

La esperada victoria de Bolsonaro refuerza el sentimiento positivo del mercado

 

Los mercados están particularmente a favor de Bolsonaro porque, si gana, es probable que honre su apodo "Trumpinho" (pequeño Trump), formando fuertes alianzas con empresas y creando un clima de libertad económica mientras toma medidas contra la corrupción y aún más contra el crimen. Tiene un sólido equipo económico liderado por Paulo Guedes, un economista de renombre, que aboga por la reforma de las pensiones y la privatización de empresas estatales. Rutz comenta: "El fortalecimiento de los aliados de Bolsonaro, y de la derecha en general, en las elecciones del 7 de octubre en el Congreso conllevará que la reforma de las pensiones y otros cambios se lleven a cabo". Esto es particularmente importante ya que la reforma de las pensiones es el problema más acuciante en Brasil desde la perspectiva del inversor debido al costo fiscal masivo del déficit en el sistema público (alrededor del 3% del PIB por año). Por lo tanto, este tema seguramente volverá a ser el centro de atención cuando finalicen las elecciones. “Bolsonaro tiene la suerte de heredar una economía que está experimentando un repunte cíclico y una iniciativa de reforma de la seguridad social que está lo suficientemente avanzada como para que no pueda revertir. Es por eso que actualmente vemos un potencial en los bienes y los activos de Brasil”, destaca Rutz.