Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 26 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Sábado, 21 de noviembre de 2020 10:00

La vacuna contra la Covid-19 da un impulso al value

Andrew Williams (Schroders) | La noticia de la semana pasada sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 supuso un gran impulso para los mercados, incluida la renta variable.

 

Sin embargo, no todas las partes del mercado respondieron de la misma manera. Específicamente, la noticia desencadenó una rápida rotación del growth al value, como muestra la siguiente tabla.

 

 

 

A pesar de que los avances en la vacuna son claramente una gran noticia, los bruscos movimientos de los precios de las acciones fueron un reflejo de la polarización de los mercados.

 

Una serie de acciones de empresas relacionadas con el “teletrabajo”, las cuales se han beneficiado directamente de la pandemia durante los últimos seis meses aproximadamente, vieron cómo sus precios caían. Por el contrario, una serie de empresas hasta ahora dejadas de lado por los inversores, lideraron las subidas de los mercados. En nuestra opinión, la principal lección que hay que sacar de todo esto no es la identidad de las empresas que suben o bajan, sino que cuando las buenas noticias se reflejan en la cotización de una acción, cualquier mala noticia puede tener un efecto desproporcionadamente negativo. Del mismo modo, cuando se ha comprado un negocio con una valoración barata, una buena noticia, por pequeña que sea, puede suponer un gran empujón.

 

La rotación nos recuerda que, así como las acciones que tienen un "precio justo" acaban decepcionando, las acciones baratas - las que se negocian con un descuento respecto a su valor intrínseco subyacente - es probable que se no mantengan baratas para siempre.

 

Incluso después del rebote de la semana pasada, el año 2020 sigue siendo un año sombrío para el value, como muestra el siguiente gráfico.

 

 

 

La inversión value continúa cotizando cerca de sus mínimos históricos en comparación con el growth y muy por debajo de su media a largo plazo, como se muestra en el gráfico que figura a continuación. No pretendemos saber si la marea ha cambiado, pero sí creemos que hay una gran oportunidad de reversión a la media. Los inversores que tienen sus carteras formadas únicamente por acciones growth podrían darse cuenta de que se han equivocado cuando llegue esa reversión.