Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 13 de diciembre de 2019 18:00

La victoria de Boris Johnson impulsa al Ibex a máximos de 15 meses: cierra en 9.563 puntos

Victoria Torre (Selfbank) | Las bolsas europeas han celebrado con avances superiores al 1% el resultado electoral en Reino Unido, que despeja el camino para un Brexit ordenado y sin demoras.

 

 

 

A esta buena noticia se le ha unido el optimismo en materia comercial que despertó Donald Trump ayer, que insinuó que no entrarán en vigor los aranceles previstos para este 15 de diciembre.

 

Desde China también confirmar que ambos países han llegado a un acuerdo para evitar dichas tarifas, aunque no dan mayor detalle. Por tanto, el mercado ve cómo se despejan poco a poco los dos grandes focos de incertidumbre con los que ha lidiado en los últimos dos años.

 

Si bien los resultados electorales descartan casi por completo la posibilidad de que se pudiese haber celebrado un segundo referéndum (escenario soñado por algunos), el espaldarazo que ha recibido Boris Johnson en las urnas le autoriza a ejecutar el Brexit este mismo mes de enero, eliminando así la incertidumbre y reduciendo la posibilidad de que, llegado el 31 de enero, se produjese la enésima prórroga.

 

La derrota de los laboristas es a priori una buena noticia para la economía británica, ya que ahuyenta la implantación de medidas como subidas de impuestos y nacionalización de algunos sectores que no hubieran gustado en absoluto a la comunidad inversora. El riesgo que se abre ahora para los mercados es la dureza que Johnson quiera imprimirle a la salida y en cómo se diseñe la transición.

 

El Ibex 35 ha cotizado durante la sesión con subidas cercanas al 2%, que finalmente han quedado en el 1,01%, lo que deja al selectivo en 9.563,70, un nivel impensable hace unos días.

 

IAG ha sido el claro ganador de la sesión (+14,82%), al ser uno de los valores que más se jugaba con el Brexit. Los valores cíclicos también han tenido un buen desempeño, con Ence subiendo un +5,68% y CIE un +2.80%.

 

El sector bancario ha recibido un buen empujón adicional tras la sesión alcista de ayer, gentileza de Christine Lagarde. Santander (+0,62%), otro de los valores con intereses en Reino Unido, finalizaba en positivo, mientras que Sabadell cerraba con leves caídas. Cellnex (-1.47%) afectada por los planes de Deutsche Bank de lanzar acciones ADR para inversores estadounidenses, ha sido el más bajista de la sesión.

 

De la agenda macroeconómica cabe destacar el repunte del IPC en España, desde el 0,1% al 0,4%. Por otro lado, las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en noviembre un 0,2%, es decir, dos décimas menos de lo esperado.