Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 14 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 30 de junio de 2020 09:00

Los buenos datos del PMI en China impulsa una apertura al alza de las bolsas europeas

Renta 4 | Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P -0,2%), con noticias mixtas: positivos datos macro en China (PMIs de junio por encima de lo esperado) frente a crecientes tensiones geopolíticas.

 

Así, los PMIs oficiales de junio han resultado mejores de lo esperado en China: compuesto 54,2 (vs 53,4 previo), con los dos componentes avanzando más de lo previsto, manufacturero 50,9 (vs 50,5e y 50,6 previo) y servicios 54,4 (vs 53,6e y previo). En negativo, el Congreso del Partido Nacional ha aprobado por unanimidad la ley de seguridad de Hong Kong, lo que podría derivar en represalias de Estados Unidos y reducir el atractivo de Hong Kong como centro financiero. Trump, previamente, había endurecido las normas para exportar tecnología a la ciudad, y podría haber más medidas contra el trato preferencial del que disfrutaba HK hasta el momento, así como represalias contra China. A nivel de la pandemia, la OMS afirma que lo peor está por llegar ante la falta de solidaridad global, con varias áreas registrando nuevos repuntes en contagios.

 

Otras referencias relevantes en el plano macro para la sesión de hoy, aparte del mal dato de producción industrial en Japón (-8,4% mensual en junio vs -5,9%e y -9,8% anterior), serán la confianza consumidora del Conference Board en Estados Unidos, que debería seguir mejorando en junio aunque aún en niveles muy alejados a los pre-Covid (90,5e vs 86,6 anterior y 133 pre pandemia), así como el IPC de junio en la Eurozona que se mantendría relativamente estable en niveles muy por debajo del objetivo del BCE (tasa general +0,2%e i.a. y subyacente +0,8%e) y permitiendo por tanto mantener una política monetaria ampliamente expansiva.

 

En materia de estímulos a la economía, noticias también de sesgo opuesto. En negativo, en Estados Unidos, el gobierno ha mostrado su rechazo al plan de infraestructuras valorado en 1,5 billones de dólares propuesto por el partido demócrata al considerar que se centra excesivamente en las zonas urbanas, en detrimento de la América rural y que está financiado íntegramente con deuda. Se descarta que este plan pueda ser aprobado mientras va tomando cuerpo la idea de que el Congreso no apruebe nuevos estímulos hasta después de las elecciones de noviembre. En el otro lado de la balanza, destacamos en positivo el apoyo mostrado por Merkel y otros partidos políticos en Alemania al BCE y a su programa de compra de bonos, lo que podría contribuir a solventar la situación generada por el Tribunal Constitucional alemán que llegó a considerar el QE europeo no proporcional, amenazando con la retirada del Bundesbank del mismo.