Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 25 de marzo de 2020 00:00

Por qué no estamos en otro 2008

Santander Corporate & Investment | Aunque hay similitudes anecdóticas, que nos recuerda nuestro analista de utilities, Michael Charlton, como que Engie fuera de nuevo capaz de ser la compañía que reabre el mercado primario como también lo hiciera en noviembre 2008, o que terminara pagando niveles similares (redondeando, ms+c200pb), también hay diferencias que nos hacen ser claramente optimistas.

 

 

En 2008, Engie salía al mercado a unos yields del 6,25% y 6,875% en sus tramos a 5 y 10 años frente al 1,75% en el tramo a 8 años del viernes.

 

Y no sólo eso, la liquidez, a pesar de los reembolsos, parece seguir siendo abundante con un b/c de 5,8x, algo no excepcional puesto que se volvía a repetir ayer con las emisiones de Coca Cola, 7,8x, Sanofi, 10x o Nestlé, 7,8x. Y eso que la del pasado martes era la jornada de mayor primario desde el 20 febrero con €9mm emitidos.

 

Además, y aunque los bancos centrales recuperan viejas recetas, los gobiernos sí están aprobando planes fiscales y de liquidez novedosos y de envergadura (10-20% del PIB) que difícilmente habrían alcanzado en 2008. Planes destinados además a evitar que las cicatrices de la crisis sean permanentes, sobre todo en políticas de empleo y de liquidez de las empresas.