Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 19 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Martes, 15 de septiembre de 2020 00:00

Suganomics: ¿qué pasará en Japón tras la marcha de Abe?

Piya Sachdeva (Schroders) | Yoshihide Suga podría reactivar las reformas estructurales, aunque su máxima prioridad es contener el Covid-19.

 

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, ha ganado las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD), lo que significa que está listo para reemplazar a Shinzo Abe como primer ministro de Japón. Suga será confirmado por la votación de la Dieta (órgano máximo de poder del país) el miércoles 16 de septiembre.

 

Esto se ha producido después de que Abe anunciara a finales de agosto que planeaba dimitir debido a sus problemas de salud. Tras el anuncio de Abe, el PLD se cerró filas en torno a Suga, ya que cinco de las siete facciones del partido declararon apoyarle. Esto dejó al ex ministro de asuntos exteriores del partido, Kishida, y al exsecretario general del PLD, Shigeru Ishiba, muy por detrás.

 

Como mano derecha de Abe, Suga es el claro candidato de continuidad para el partido. Suga ya ha expresado su visión de continuar y mejorar el "Abenomics": agresiva flexibilización monetaria, fuerte gasto público y reformas para hacer la economía japonesa más competitiva y elevar el crecimiento a largo plazo. Suga podría incluso reavivar la reforma estructural; ya ha expresado su objetivo de reducir las tarifas de telefonía móvil, promover la digitalización y consolidar los bancos regionales.

 

En cuanto a política exterior, los últimos comentarios sugieren que Suga continuará con el enfoque de Abe en materia de política exterior, centrado en una alianza entre Japón y Estados Unidos y en lazos estables con China. También se comprometió a centrarse en las cuestiones de los secuestrados japoneses en Corea del Norte. A corto plazo, no es de extrañar que la principal prioridad de Suga sea prevenir la propagación del virus y apoyar la recuperación económica.

 

En general, una victoria de Suga confirma nuestra opinión de que, en un contexto en el que el PLD seguirá siendo el partido dominante, esperamos que poco cambie. Si bien este desarrollo reduce la incertidumbre política y de políticas a corto plazo, no se elimina por completo. Las próximas elecciones están programadas para septiembre de 2021, pero podrían adelantarse, si Suga decide hacerse con su propio mandato.

 

Si miramos hacia atrás, el reciente descenso de Abe en el índice de aprobación muestra que Suga también tendrá que hacer algo diferente a su predecesor para ganarse al pueblo japonés. No sólo esto, sino que tendrá que hacerlo rápidamente, de lo contrario se arriesga a servir como "cuidador" temporal. Pero no debe ser subestimado, teniendo en cuenta su escalada en política y su agotadora rutina diaria de entrenamientos.

 

Por otro lado, Japón y el Reino Unido llegaron el viernes a un principio de acuerdo comercial, el primer acuerdo comercial del Reino Unido después de Bretton Woods. Reino Unido es un pequeño socio comercial de Japón, que representa el 2% de las exportaciones y el 1% de las importaciones. Sin embargo, el acuerdo debería permitir que el comercio entre Reino Unido y Japón continúe sin problemas después de Brexit.