Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 19 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Lunes, 26 de marzo de 2018 09:00

Isabel Dutilh: “En M&A se han impuesto modelos anglosajones sin relación con nuestro derecho”

Fernando Rodríguez | Consejera de Elecnor (presidenta de la Comisión de Auditoría), vicepresidenta del Círculo de Empresarios y socia fundadora del bufete de abogados especializado en M&A Argali Abogados, Isabel Dutilh explicaque, pese a que "nos hemos complicado la vida", el mercado de fusiones y adquisiciones "está muy activo –ha participado en 20 operaciones en los últimos dos años– hay muchísimo dinero disponible, lo que faltan son operaciones buenas".

 

El mercado de fusiones y adquisiciones –M&A– creció en España el 6% el año pasado, hasta 1.214 operaciones. Parece que se hacen operaciones más grandes, porque el volumen de inversión en España ha aumentado un 162%, hasta 126.066 millones de euros. ¿Cómo ve el mercado ahora?

 

El mercado de M&A está muy activo. 2017 fue mejor que 2016 en casi todo y se espera que siga mejorando. Hay muchísimo dinero disponible. Lo que faltan son operaciones buenas, que es lo que más cuesta encontrar, porque, como no hay tantas compañías medianas o grandes, lo que más le gusta a las empresas de private equity son las operaciones de consolidación de compañías dentro de un sector o de build-up.

 

Pero el tamaño de las operaciones es más grande, según las estadísticas.

 

Pero es porque ha habido algunas operaciones muy grandes y eso sube el importe medio por operación.

 

Además de las operaciones de consolidación, ¿qué otros perfiles de transacciones se ven?

 

Otra cuestión que se ve, como consecuencia de la crisis, es que las compañías se han desapalancado financieramente y el ratio de capital-deuda es más bajo. No se apalancan financieramente tanto las operaciones y en la mayoría de los casos se financian a pulmón. Las empresas están escaldadas de las barbaridades y el alto apalancamiento de otros tiempos y no quieren endeudarse tanto. Cuando hacen las operaciones, las hacen con recursos propios. Otra cosa que ocurre es que antes se compraba y se financiaba simultáneamente. Eso hacía las operaciones más complejas, porque los bancos participaban en toda la operación haciendo incluso sus propias due-diligence con sus propios abogados. Ahora se formalizan las operaciones, pero se financian en un paso posterior, con lo cual se cierran más rápidamente y con menos dilaciones.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.